29.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Zelenskyy visita zona inundada en Jersón por rotura de represa

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, visitó este jueves la región de Jersón afectada por las inundaciones causadas por la rotura de una represa, para evaluar la respuesta a los daños.

Moscú y Kiev se han culpado mutuamente por la destrucción de la Estación Hidroeléctrica de Kajovka y la represa, ocurrida el jueves, que lanzó grandes cantidades de agua del río Dnipro hacia tierras bajas de la zona.

Zelenskyy compartió un video en Telegram en que se le observa conversando con funcionarios regionales y dijo que discutieron sobre evacuaciones, cómo restaurar el ecosistema de la región y la situación militar en el área.

“Se discutieron muchos temas importantes”, dijo en el mensaje.

Jersón se encuentra sobre el Dnipro, unos 60 kilómetros río debajo de la represa de Kajovka.

En su mensaje diario del miércoles por la noche, el presidente ucraniano llamó a una “respuesta clara y rápida del mundo” y dijo que se necesitaban “esfuerzos de gran escala” e incluso la ayuda de la Cruz Roja.

La Cruz Roja informó el miércoles que estaba coordinando con la filial ucraniana para apoyar la respuesta humanitaria a la destrucción de la represa.

Por otro lado, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg “prometió usar los mecanismos de la alianza para suministrar asistencia humanitaria”.

En Jersón, el gobernador ucraniano de la región informó este jueves que unos 600 kilómetros cuadrados estaban bajo el agua, principalmente del lado ruso del río.

Al menos 4.000 personas han sido desalojadas tanto de las zonas controladas por Rusia como por Ucrania a orillas del Dniéper, que se ha convertido en parte de la línea del frente de la guerra.

Por el momento no se conoce la verdadera magnitud del desastre en una zona en la que vivían más de 60.000 personas.

[Con información de AP, AFP y Reuters]

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles