22 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Volcán Kilauea de Hawaii entró en erupción por tercera vez este año

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el volcán Kilauea de Hawaii comenzó a hacer erupción nuevamente después de casi tres meses de silencio, con flujos de lava brillantes estallando dentro de uno de sus cráteres el domingo.

  

Volcán Kilauea de Hawaii entró en erupción por tercera vez este año

La erupción comenzó alrededor de las 3:15 pm hora local en el cráter Halemaʻumaʻu en la caldera de la cumbre del Kilauea en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, según el USGS

La última vez que el Kilauea entró en erupción brevemente fue en junio.La última vez que el Kilauea entró en erupción brevemente fue en junio.

FOTO: GEOLOGICAL SURVEY / GETTY IMAGES

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el volcán Kilauea de Hawaii comenzó a hacer erupción nuevamente después de casi tres meses de silencio, con flujos de lava brillantes estallando dentro de uno de sus cráteres el domingo.

The video player is currently playing an ad. You can skip the ad in 5 sec with a mouse or keyboard

La erupción comenzó alrededor de las 3:15 pm hora local en el cráter Halemaʻumaʻu en la caldera de la cumbre del Kilauea en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, según el USGS.

El Kilauea es el volcán más joven y activo de la isla, con varias erupciones en su cumbre desde 2020, y con tres contabilizadas solo este año.

El lunes, funcionarios del USGS dijeron que el nivel de alerta del volcán se había reducido a “vigilancia” en lugar de “advertencia” debido a que la erupción se estaba estabilizando.

“Las tasas iniciales de derrame extremadamente altas han disminuido y ninguna infraestructura está amenazada”, dijo el USGS en un comunicado.

De manera similar, el código de color de activación de Kilauea se redujo de rojo a naranja debido a que “no hay amenaza de emisión significativa de ceniza volcánica a la atmósfera fuera del área cerrada peligrosa dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai’i”, según el comunicado.

Cuando el volcán comenzó a hacer erupción el domingo, fue “precedido por un período de fuerte sismicidad y rápido levantamiento de la cumbre”, dijo el USGS por la noche.

El vídeo mostró lava saliendo de las fisuras en la base del cráter, pero la actividad se limitó al cráter.

“En este momento, la lava en el Kilauea está confinada a la cumbre y no representa una amenaza de lava para las comunidades”, dijo el domingo la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawaii.

Con el volcán en erupción, las principales preocupaciones son el gas volcánico y las delicadas hebras de vidrio volcánico (llamadas cabellos de Pele ) que pueden flotar a favor del viento, según la agencia.

“Los vientos fuertes pueden arrastrar partículas más ligeras a mayores distancias. Los residentes y visitantes deben minimizar la exposición a estas partículas volcánicas, que pueden causar irritación de la piel y los ojos”, dijo el USGS en una alerta.

La última vez que el Kilauea entró en erupción brevemente fue en junio, ofreciendo un espectáculo deslumbrante con fuentes de lava de unos 200 pies de altura. La erupción terminó el 19 de junio, según el USGS.

El Kilauea también entró en erupción en enero, después de que se detuviera en diciembre por primera vez desde septiembre de 2021, cuando hubo una erupción en la que la lava quedó contenida en el cráter de la cima del Kilauea.

Pero una erupción anterior en 2018 fue una de las más destructivas en la historia reciente de Hawaii, destruyó cientos de hogares y obligó a evacuaciones de los vecindarios circundantes.

“Desde esa actividad de 2018, Kilauea ha experimentado cambios casi constantes con distintos episodios de calma, malestar, erupciones y todo lo demás”, dijo el USGS.

La erupción del domingo en el Kilauea sirve como “un recordatorio solemne del carácter sagrado arraigado en este paisaje”, dijo el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii en las redes sociales.

“El privilegio de presenciar las fuerzas creativas de una nueva erupción conlleva la responsabilidad de acercarse a este lugar con reverencia”, añadió el parque nacional.

En la tradición nativa hawaiana, las erupciones tienen un significado espiritual y la cumbre del Kilauea es sagrada y se cree que es el hogar de Pele, la deidad del volcán hawaiano, según el Servicio de Parques Nacionales.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles