27.2 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Venezuela: negociador de la oposición dice que corresponde a María Corina Machado tomar decisiones estratégicas

La delegación de la Plataforma Unitaria de la oposición en las negociaciones con el gobierno de Venezuela reiteró el viernes que el gobierno incumple el Acuerdo de Barbados y subrayó que corresponde a la aspirante presidencial, María Corina Machado, y la coalición opositora tomar decisiones estratégicas ante las elecciones presidenciales de julio.

Gerardo Blyde, coordinador de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria de la oposición, descartó convertirse en candidato presidencial, como han sugerido actores políticos, y dijo que la toma de decisiones sobre las estrategias, entre ellas la designación de un candidato sustituto, corresponden a María Corina Machado y a la coalición de partidos opositores.

“La candidata existe y la candidata decidirá con la Plataforma Unitaria cuál será la estrategia y la táctica a seguir en este proceso, pero aquellos que somos negociadores, somos negociadores”, aclaró el viernes en una entrevista con Circuito Éxitos, una emisora de radio local.

Sobre Machado, una ingeniera y ex parlamentaria que ganó la primaria presidencial opositora con más de 2 millones de votos, pesa una inhabilitación para ejercer cargos públicos que fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y, en días recientes, por el CNE.

La medida, aunque considerada “ilegal”, le impediría formalizar su candidatura, por lo que la oposición se ha planteado la posibilidad de un candidato sustituto que cuente con el aval de Machado.

Cronograma “comprimido”

La Plataforma Unitaria ha advertido que el cronograma electoral anunciado por el Poder Electoral dificulta que se cumplan todos los procesos que contempla una elección.

En ese sentido, Blyde alertó que, a la fecha, misiones de observación electoral no han recibido la invitación formal para participar en los comicios presidenciales del 28 de julio, como anunció la semana pasada el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Eso tiene la intención evidente de que no puedan venir a tiempo para hacer la observación en todas las etapas”, advirtió.

Además, dijo que no hay garantías de que se cumplan otros puntos previstos en el acuerdo, entre ellos la promoción del equilibrio de los medios de comunicación y un clima político favorable al desarrollo de un proceso electoral. En ese sentido denunció un “escalamiento” de persecución y detenciones de activistas políticos opositores.

Sin embargo, reiteró que se mantienen en la ruta electoral y aseguró que aún hay tiempo de que el gobierno cumpla con los acuerdos.

Blyde cuestionó que no haya información ampliada sobre la jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral que, según el cronograma electoral debe iniciar este lunes. Precisó que, dentro de Venezuela, unos 3 millones de ciudadanos no están inscritos o deben actualizar sus datos.

También negó que el acuerdo firmado en Barbados esté comprendido dentro del denominado Acuerdo de Caracas, promovido por el Parlamento de mayoría oficialista y diversos sectores de la sociedad civil, entre ellas organizaciones políticas consideradas por la oposición tradicional como aliadas del chavismo.

“No existe conflicto político entre quienes firmaron el Acuerdo de Caracas, el conflicto político que debe solucionar el país no está en esa mesa, está fuera de ella (…) los que suscribimos el Acuerdo de Barbados son los que están inmersos en el conflicto político”, dijo.

“Hay una abierta intención de no cumplir los acuerdos firmados y de tratar de sustituirlos (…) la impopularidad los ha obligado a desconocer compromisos asumidos y suscritos”, continuó.

Tras la firma del Acuerdo de Barbados, el año pasado EEUU emitió algunas licencias que flexibilizaron algunas sanciones sobre la industria petrolera venezolana, pero tras la ratificación de la inhabilitación contra Machado anunció que serán reimpuestas.

Esta semana la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, se refirió al Acuerdo de Barbados como una “política de chantaje y extorsión” y descartó que se haya cumpliendo con el compromiso de levantar las sanciones.

“Venezuela está preparada para vivir sin las licencias y Venezuela está preparada para seguir derrotando el bloqueo nacional”, dijo.

Voz de América – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles