27.2 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Venezuela: Henrique Capriles se retira de la primaria presidencial de la oposición

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, puso a la orden su candidatura a la primaria presidencial de la oposición, argumentando que sobre él pesa una “ilegal” inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años.

“La realidad es que sigo enfrentando una inhabilitación política que me hace decidir que no puedo continuar en esta carrera electoral”, precisó Capriles en una carta divulgada el domingo por la noche.

El dos veces candidato presidencial subrayó que la inhabilitación es “inconstitucional, ilegal y arbitraria”, pero admitió que “está allí, impuesta por un gobierno no democrático.

“Sabemos que todas las inhabilitaciones son impuestas para cercenar las opciones electorales, yo, viendo el cambio posible en el 2024, estoy convencido de que la discusión y el debate no puede ser mi inhabilitación, sino la verdadera oportunidad de implementar políticas que podrán convertirse en mejoras concretas en la calidad de vida de todos os venezolanos. Y esto será posible solo a través de la participación democrática y elección”, continuó.

Capriles llamó a los venezolanos a participar en el proceso que será celebrado el 22 de octubre, con el objetivo de que “el pueblo se exprese y que sea una demostración cívica y democrática como reafirmación

De los 12 candidatos que continúan en la carrera de la primaria, María Corina Machado, favorita en la intención de voto según encuestas privadas, y Freddy Superlano, están inhabilitados para ejercer cargos públicos.

La más reciente encuesta de ORC Consultores exponía que Machado lidera la intención de voto en la primaria autogestionada con un 41,42%, seguida por Capriles, con 4,43%; y Superlano, con 4,12%.

Machado y Superlano fueron inhabilitados por Contraloría General de la República, durante la gestión del ex contralor, Elvis Amoroso, ahora presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo encargado de la organización de las elecciones en el país, cuya actual composición, a juicio de parte de la oposición, tiene el objetivo de “ahuyentar” el voto opositor.

Capriles había sido inhabilitado en el 2017.

Funcionarios del gobierno han asegurado que, para las elecciones presidenciales de 2024, el Poder Electoral no permitirá la inscripción de un candidato que se encuentre inhabilitado.

El mes pasado, consultada por la Voz de América sobre la estrategia a seguir para formalizar su candidatura ante el CNE en caso de ganar la primaria, Machado afirmó que se requiere un liderazgo “unificador y legitimado”, un país “organizado y movilizado”, alineado con intereses de diversos actores políticos, económicos, financieros e internacionales

“La presión será tal sobre el régimen que estarán obligados a aceptar los términos de una negociación seria, donde existirán incentivos y garantías para asegurar y facilitar la transición a la democracia en Venezuela, que comienza con un proceso de elecciones competitivas”, dijo.

¡Conéctate con la Voz de América


Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles