19.4 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
spot_img

Venezuela: denuncian desaparición forzada de la abogada y defensora de DDHH Rocío San Miguel

Activistas de derechos humanos confirmaron el sábado por la noche que Rocío San Miguel, abogada, defensora de DDHH y experta en asuntos militares, fue detenida el viernes por las autoridades venezolanas cuando, junto a su hija, se disponía a abordar un vuelo en el principal aeropuerto de Venezuela.

“Confirmada la detención de la activista y defensora de DDHH Rocío San Miguel. Consecuentes con nuestro mandato exigimos su inmediata libertad y denunciamos que este nuevo abuso forma parte de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos”, informó el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), una de las ONG más antiguas del país.

Hasta el momento no hay información oficial sobre el lugar al que fue trasladada ni los motivos de la detención, pero la cadena CNN reportó que la abogada es investigada por presuntamente haber sido vinculada con uno de los cinco planes conspirativos denunciados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro a mediados de enero.

Justicia, Encuentro y Perdón, una organización dedicada a la defensa de DDHH, alertó que San Miguel se encuentra en situación de “desaparición forzada” por más de 48 horas lo que, afirman, constituye un “grave acto de persecución y asfixia contra el espacio cívico en Venezuela”.

“El Estado está obligado a informar sobre el paradero de la activista y los motivos de la detención”, subrayó la organización.

El mes pasado, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que al menos 12 personas han sido detenidas por las investigaciones sobre uno de los planes conspirativos y anunció que emitió varias órdenes de arresto.

Tres colaboradores de la aspirante presidencial opositora María Corina Machado fueron detenidos por ese caso y sus abogados denuncian que también se encuentran en situación de desaparición forzada.

San Miguel es presidenta de Control Ciudadano, una ONG que promueve la contraloría sobre los asuntos de seguridad, la defensa y la Fuerza Armada Nacional y es constantemente consultada por medios locales e internacionales.

En 2012 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de San Miguel y su hija por ser objeto de hostigamiento y amenazas en razón de las actividades que desarrolla al frente de Control Ciudadano.

Alerta internacional

Amnistía Internacional pidió el domingo la libertad “inmediata e incondicional” de San Miguel, respeto a sus derechos, a la medida cautelar y que se le garantice el acceso a sus abogados y familiares.

Varias organizaciones de la sociedad civil venezolana y dirigentes políticos han salido a denunciar un patrón de persecución y criminalización para neutralizar a la disidencia.

“Alertamos al mundo que la arremetida represiva del régimen de Maduro continúa (…) llamamos a la solidaridad nacional e internacional con ella y con todos los presos y perseguidos políticos en Venezuela”, escribió el domingo María Corina Machado en su cuenta en X.

La Plataforma Unitaria Democrática, que reúne a varios partidos de oposición, condenó lo que calificó como “desaparición forzada” de San Miguel.

“Hacemos un llamado al pueblo venezolano y a activistas en todo el mundo a estar atentos ante esta nueva arremetida del régimen de Nicolás Maduro en contra de la libertad de una persona que durante años ha denunciado y documentado las numerosas violaciones de DDHH en Venezuela. Solidaridad con ella y con todos los presos políticos de nuestro país, exigimos su libertad inmediata”, agregó en un mesaje divulgado en las redes sociales.

En varias ocasiones, el alto comisionado de la Oficina para Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Türk, que ha expresado preocupación sobre las restricciones al espacio cívico, ha pedido a las autoridades venezolanas la libertad de todas las personas detenidas arbitrariamente.

Voz de América – MVS


Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles