22.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Un aeropuerto innecesario y otros proyectos podrían endeudar a Nicaragua con China

Un aeropuerto utilizado como base militar en la década de 1980 y otros proyectos son parte de un grupo de convenios firmados recientemente por el gobierno de Nicaragua con la República Popular China, que pondrían en marcha la nueva alianza entre ambos países tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas, según expertos consultados por la Voz de América.

El convenio más reciente firmado a mediados de octubre por Beijing y Managua pretende habilitar el aeropuerto internacional “Punta Huete”, según anunció el Ministro de Transporte de Nicaragua, Óscar Mojica, quien anunció el contrato con la empresa china CAM Engineering Co., Ltd.

Dicho aeropuerto, construido por los sandinistas con el apoyo de Cuba y la ex Unión Soviética en la década de 1980, fue la base militar más grande de Nicaragua durante el primer gobierno sandinista entre 1979 y 1990, pero se encontraba abandonado.

Mojica señala que el proyecto “será un pilar fundamental para promover el intercambio, el turismo y el comercio entre Nicaragua y el mundo”, sobre todo porque hay un solo aeropuerto en el país, pero ¿qué hay tras esto?

Una relación de conveniencia

Parsifal D'Sola Alvarado, director de la Fundación Andrés Bello, un centro de investigación chino-latinoamericano, señala que uno de los principales intereses de la política exterior china es aislar diplomáticamente a Taiwán, sobre todo en Centroamérica, donde Taipéi aún tiene presencia.

Y el experto considera que por otro lado, China representa para Managua “un salvavidas” en medio del aislamiento que vive el gobierno de Daniel Ortega que es acusado de violaciones a los derechos humanos.

“Uno de los principales intereses de la política exterior china es aislar diplomáticamente a Taiwán. Centro América y el Caribe son regiones donde aún persisten lazos diplomáticos con Taipéi. He ahí el principal objetivo de China en Nicaragua y su vecindario”, dice Parsifal.

En Centroamérica, hay dos países que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán: Belice y Guatemala. De hecho, recientemente el mandatario Alejandro Giammatei viajó a Taiwán, provocando el enojo de China que protestó por dicha acción.

“En cuanto a Managua, dada su deteriorada relación con Washington, China ofrece una alternativa de financiamiento e inversión, como también validación y legitimidad política a nivel internacional”, comenta el especialista.

Parsifal agrega que las autoridades en Beijing no priorizan los problemas domésticos de Nicaragua, dado que su relación con Managua es primordialmente un cálculo político, no económico.

“En el caso del gobierno de Daniel Ortega, es un tema de cooptación de poder. Apoyo a nivel internacional, sobre todo de una potencia como China, ayuda a Ortega a mantenerse en el poder”, asegura el experto.

En Nicaragua solo existe un aeropuerto en la capital llamado Augusto C. Sandino.

Javier Meléndez, director de Expediente Abierto, un centro de estudios con sede en Washington, indica a la VOA que habilitar un segundo aeropuerto en Nicaragua no tiene sentido ya que el actual “es el que menos tráfico aéreo internacional tiene en las Américas”.

“China tiene un patrón muy marcado de ofrecer proyectos faraónicos que les son de mucho agrado a los autócratas. Es una forma de desviar la atención de una opinión pública que se siente sometida y violada en sus derechos fundamentales”, señala Meléndez.

Pero por otro lado considera que es probable que empresarios chinos, “controlados por el partido comunista, rehabilitarán ese aeropuerto con un préstamo oneroso a Nicaragua dado por algún banco chino. Y al final del día es otra carga sobre los hombros del pueblo de Nicaragua”.

EEUU debe ser “más creativo” para contener presencia de China

Pero por otro lado, la presencia de China, indican los expertos, podría suponer la pérdida de la influencia de Estados Unidos en la región.

Javier Meléndez, valora que Estados Unidos “debe ser mas creativo en contener la presencia china”.

“No basta con decir que China es una amenaza a las democracias. Debe haber más y el llamado que hizo el presidente Biden para recibir presidentes y buscar la forma en que América Latina comience a dar a USA y Europa lo que se conseguía China es algo que pudiera ser un punto y aparte en vencer la intromisión china en nuestra región”, dice Meléndez a la VOA.

Un portavoz del Departamento de Estado aseguró a la VOA que aunque “todos los países soberanos tienen la libertad de celebrar acuerdos entre sí, sin el mandato que viene con unas elecciones libres y justas, las acciones de Ortega no pueden reflejar la voluntad del pueblo nicaragüense, que continúa luchando por la democracia y la capacidad de ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales”.



 la Voz de América

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles