26.8 C
Miami
sábado, marzo 2, 2024
spot_img

UE celebra la decisión de formar a pilotos de F-16 para Ucrania

El jefe de política exterior de la Unión Europea dijo el martes que la autorización estadounidense para que los pilotos ucranianos reciban formación para pilotar F-16 ha creado un impulso inexorable que llevará inevitablemente a los aviones de combate al campo de batalla ucraniano.

“Ya saben, siempre pasa lo mismo: discutimos, al principio todo el mundo es reacio”, dijo Josep Borrell, que puso como ejemplo el largo debate y la oposición inicial al envío de carros de combate avanzados Leopard a Ucrania.

“Y al final — con los Leopard, con los F-16 — (…) se trata de proporcionar ese apoyo militar porque es absolutamente necesario”, agregó.

La formación de los pilotos ucranianos ha comenzado ya en Polonia y en otros países, añadió, aunque las autoridades en Varsovia no confirmaron la información de inmediato. Holanda y Dinamarca, entre otros, también tienen previsto ofrecer ese tipo de formación.

Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre la entrega de los cazas de cuarta generación pero la formación de los pilotos — un proceso que toma varios meses — acelerará los preparativos de combate una vez que se tome la decisión formal.

“Podemos continuar y también finalizar los planes que estamos haciendo con Dinamarca y otros aliados para comenzar esos entrenamientos. Y, por supuesto, ese es el primer paso que debemos tomar”, apuntó el ministro holandés de Defesa, Kajsa Ollongren.

Ucrania lleva tiempo pidiendo el envío de estos sofisticados cazas para tener una ventaja de combate en su lucha contra la invasión rusa, que dura ya 15 meses. Y este nuevo plan abre la puerta a que varios países envíen los aviones y a que Estados Unidos ayude en la formación de los pilotos.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles