29.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Trump y 18 aliados son encausados en Georgia por intromisión en elecciones de 2020

Un gran jurado o jurado de instrucción en el estado de Georgia acusó al expresidente Donald Trump y a otras 18 personas en relación con los esfuerzos para anular su derrota en las elecciones de 2020.

Los 13 cargos revelados contra Trump el lunes por la noche incluyen asociación ilícita, violación de su juramento de cargo, conspiración para cometer falsificación y presentar documentos falsos, y otros delitos.

El cargo de asociación ilícita implica que los fiscales de Georgia deben probar que el expresidente violó dos o más de las leyes de Georgia como parte de un plan para anular los resultados de las elecciones.

Entre los acusados junto con Trump están el exjefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows, el abogado de Trump Rudy Giuliani y el exfuncionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, dijo a los periodistas que los acusados fueron parte de una empresa criminal en el condado y en otros lugares para “lograr el objetivo ilegal de permitir que Donald J. Trump se incautara del mandato presidencial” que comenzó en enero de 2021.

La acusación detalla numerosas acusaciones como parte de ese presunto esfuerzo, incluidas las repetidas denuncias de fraude electoral a los funcionarios de Georgia, el intento de persuadir a los legisladores de Georgia para que fueran en contra de los resultados de las elecciones y nombraran una lista de votantes del colegio electoral favorables a Trump, y el robo de datos de votación.

“Todas las elecciones en nuestra nación son administradas por los estados, a quienes se les da la responsabilidad de garantizar un proceso justo y un conteo preciso de los votos”, dijo Willis. “El papel de los estados en este proceso es esencial para el funcionamiento de nuestra democracia”.

Willis explicó que la fecha del juicio depende de la discreción del juez asignado, pero que su oficina propondrá que se celebre en los próximos seis meses. También dijo que si bien el gran jurado emitió órdenes de arresto para los acusados, su oficina les permitía entregarse voluntariamente antes del mediodía del 25 de agosto.

La campaña del expresidente no esperó a que se revelaran los cargos antes de emitir un comunicado en el que acusaba a Willis de ser una “partidaria rabiosa” y programó la investigación de las acciones de Trump “para tratar de interferir al máximo con la carrera presidencial de 2024 y dañar la campaña dominante de Trump”.

Willis dijo a los periodistas que sus decisiones se basaron en los hechos y que la ley es “completamente no partidista”.

“Analizamos los hechos, analizamos la ley y presentamos cargos”, dijo Willis.

Trump dijo en su sitio Truth Social el lunes que “no manipuló las elecciones”, y en una publicación el martes temprano llamó a Willis “fuera de control y muy corrupta”.

“¿Por qué no me acusaron hace dos años y medio? Porque querían hacerlo justo en medio de mi campaña política”, afirmó Trump. “¡Cacería de brujas!”

La acusación sigue a una investigación de dos años y medio que se derivó en gran medida de la llamada telefónica grabada de Trump a principios de 2021 a los funcionarios electorales de Georgia para solicitarles que “encontraran” 11.780 votos, uno más que el margen de victoria del presidente Joe Biden en el estado crucial del campo de batalla.

Georgia fue uno de varios estados donde Trump perdió por pocos votos y trató sin éxito de voltear el resultado, incluso cuando decenas de jueces fallaron en contra de sus afirmaciones de fraude electoral.

Hasta el día de hoy, afirma falsamente que las irregularidades electorales le costaron otro mandato en la Casa Blanca, mientras lidera la contienda entre los votantes republicanos por la nominación presidencial del partido en 2024 por un amplio margen.

Trump también ha sido acusado en dos casos federales y uno en el estado de Nueva York.

El fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, acusó a Trump en una acusación de cuatro cargos de intrigar con seis coconspiradores no identificados para cambiar ilegalmente su derrota en la reelección nacional.

Smith también acusó a Trump en la Florida de acumular ilegalmente documentos de seguridad nacional altamente clasificados cuando salió de la Casa Blanca a principios de 2021.

Un fiscal del estado de Nueva York acusó a Trump de alterar los registros comerciales para ocultar un pago secreto a una estrella de cine porno antes de su exitosa candidatura a la presidencia en 2016.

El expresidente niega haber actuado mal en todos los casos.

[Parte de esta información proviene de las agencias AP, AFP y Reuters]

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles