22.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Trump se acerca a un número crucial de delegados antes del supermartes

Aún quedan meses para la temporada de primarias presidenciales de Estados Unidos, pero es probable que la mayoría de las preguntas sobre el resultado final se resuelvan el martes, cuando los votantes en 16 estados, incluidos los dos más grandes del país, y un territorio, emitan sus votos, mientras que otros cuatro votarán sólo siete días después.

Las primarias republicanas han estado dominadas -hasta ahora- por el expresidente Donald Trump, quien ha ganado todas las contiendas hasta el momento, con excepción de las primarias del domingo en Washington, D.C. A pesar de la presencia continua de la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, en la boleta, Trump parece estar preparado. para ganar la mayoría o todos los estados que votan el “supermartes”, incluidos Texas y California, que tiene gran cantidad de delegados.

Si Trump se desempeña como se espera el 5 de marzo, estará en camino de superar el número total de delegados necesarios para garantizar la nominación del Partido Republicano cuando cuatro estados adicionales voten una semana después, el 12 de marzo. Esto, a pesar de que casi la mitad de los 50 estados y varios territorios aún no habrán votado, y todavía faltan cuatro meses para la convención de nominación del partido en Milwaukee.

Sorprendentemente poco competitivas

Caitlin E. Jewitt, profesora asociada de ciencias políticas en Virginia Tech, dijo a la VOA que las primarias presidenciales de 2024 han sido notablemente poco competitivas. Si bien los presidentes en ejercicio rara vez enfrentan desafíos serios en las primarias, la posición del republicano Trump como el presidente más reciente y su continuo control sobre su base parecen otorgarle ventajas similares.

“Básicamente, tenemos un presidente en ejercicio compitiendo contra un presidente casi en ejercicio, algo que nunca antes había sucedido”, dijo Jewitt. “Por lo general, tenemos una nominación competitiva en al menos un lado, si no en ambos, y eso en muchos sentidos hace que esta temporada de primarias sea menos interesante. Los candidatos realmente esperan las elecciones generales antes de lo habitual”.

Trump también se está beneficiando de las reglas bajo las cuales se llevan a cabo las primarias republicanas. En la mayoría de los casos, dijo, el Partido Republicano otorga todos los delegados de un estado al candidato que recibe la mayoría de los votos en las primarias, en lugar de distribuirlos proporcionalmente.

“El supermartes, el presidente Trump ganará la gran mayoría, si no todos, los delegados, aumentando el ritmo al que asegura la nominación”, dijo Jewitt.

Haley permanece

A pesar del poco éxito en ganar delegados, Haley permanece en la carrera republicana y ahora desempeña el papel de candidata de protesta, utilizando sus eventos de campaña para argumentar que Trump no es apto para el cargo y que, habiendo perdido ante Biden ya en 2020, él bien puede volver a hacerlo.

Hasta este fin de semana, Haley había conseguido sólo 43 delegados, en comparación con los 244 de Trump. Con 865 delegados en juego en la votación del supermartes, se espera que la brecha se amplíe drásticamente. Hay un total de 2.429 delegados disponibles, lo que significa que un candidato necesita ganar 1.215 para superar el 50 % y ganar la nominación.

Jaime Domínguez, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad Northwestern, dijo que a pesar de las grandes probabilidades en su contra, Haley todavía puede tener un impacto significativo en la carrera republicana sólo por su presencia continua.

“Parece que ella continuará en la carrera, y eso será interesante, porque la veo como una especie de espina clavada en el costado [de Trump]”, dijo Domínguez a la VOA. “Aunque ya no será competitiva (no podrá influir en los delegados), será importante en términos de los mensajes que la campaña difunda sobre temas particulares”.

El desafío de Biden desde la izquierda

Del lado demócrata, el presidente Joe Biden parece estar bien posicionado para continuar su victoria en las primarias demócratas, sin que ningún candidato se oponga seriamente a su intento de lograr la nominación para un segundo mandato.

Biden ha ganado hasta ahora todas las primarias por un amplio margen y se espera que siga haciéndolo. Sin embargo, hay un esfuerzo creciente entre algunos miembros de la izquierda política para alentar a los votantes demócratas a retirar su apoyo al presidente en protesta por su apoyo a Israel durante sus ataques a Gaza en los últimos meses.

En Michigan la semana pasada, Biden ganó con el 81 % de los votos, pero el 13 % de los votantes en las primarias demócratas votaron como “no comprometidos” en lugar de por Biden u otro candidato.

“A raíz del impulso generado en Michigan, debemos seguir alzando nuestras voces y enviando un mensaje claro al presidente Biden: necesitamos un alto el fuego ahora”, dijo en un comunicado de prensa el lunes Joseph Geevarghese, director ejecutivo de la organización Our Revolution. “Si no cambiamos de rumbo, pondrá en riesgo nuestra democracia”.

Dijo que su grupo, junto con otros que rechazan el apoyo de Biden a Israel, trabajarán para convencer a los votantes demócratas en otros estados de que sigan expresando su desaprobación de las políticas de Biden negándose a votar por él.

Principalmente simbólico

Si bien los votos de protesta enviarán a Biden un mensaje durante las primarias, Jewitt, de Virginia Tech, dijo que no espera que el movimiento tenga un impacto importante en la forma en que se comportan los votantes en una probable revancha entre Biden y Trump en noviembre

“Creo que en este momento es simbólico”, dijo Jewitt. “Esto muestra al presidente Biden y a su administración que los demócratas están frustrados con la situación en Israel y Gaza. Pero debemos tener cuidado de no darle demasiada importancia.

“En este punto, todavía estamos a siete meses de las elecciones generales, y especialmente si hay una revancha entre Trump y Biden, que parece que será, los demócratas probablemente apoyarán a Biden, aunque sólo sea porque no querrán otro presidente. término de Trump”, dijo.

Voz de América – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles