26.2 C
Miami
domingo, mayo 26, 2024
spot_img

Trump profundiza en mentiras electorales y minimiza disturbios en el Capitolio

Durante un tenso cabildo abierto de CNN el miércoles, el expresidente Donald Trump profundizó en sus mentiras sobre las elecciones de 2020, minimizó la violencia del 6 de enero de 2021 e insultó repetidamente a una mujer en respuesta a la conclusión de un jurado civil esta semana de que él era responsible de agredirla sexualmente.

Durante el polémico tira y afloja en New Hampshire, el primer estado en realizar elecciones primarias, donde la moderadora Kaitlan Collins a veces tuvo problemas para verificar sus declaraciones erróneas en tiempo real, Trump siguió insistiendo en que las elecciones habían sido manipuladas, a pesar de que los funcionarios electorales estatales y federales, su propios asistentes de campaña y de la Casa Blanca, y numerosos tribunales han rechazado sus acusaciones.

Trump también minimizó en repetidas ocasiones la violencia provocada por una turba de sus partidarios que asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021 en un intento por detener la certificación de la victoria del presidente Joe Biden. En cambio, dijo que se inclinaba a indultar a “una gran parte” de los acusados del 6 de enero si gana la reelección. También rechazó una sugerencia de disculparse con su exvicepresidente, Mike Pence, quien fue atacado por la turba.

“No siento que estuviera en peligro”, dijo. De hecho, indicó Trump, Pence fue quien “hizo algo mal”.

En todo momento, la audiencia de votantes republicanos y no afiliados lo animó, riendo y aplaudiendo.

El foro en horario de máxima audiencia en New Hampshire reunió a una red de TV y un candidato que se han enfrentado durante mucho tiempo. Pero las apuestas aumentaron considerablemente el martes después de que los jurados en Nueva York determinaran que Trump había abusado sexualmente y difamado a la columnista de consejos E. Jean Carroll, aunque rechazaron su afirmación de que la violó hace casi tres décadas.

El jurado le otorgó 5 millones de dólares en daños. Trump dijo que el fallo era “una vergüenza” y prometió apelar.

Trump, en el evento del miércoles, insistió nuevamente en que no conocía a Carroll, incluso cuando la atacó en términos profundamente personales. “Ella es estrafalaria”, dijo, provocando risas de la multitud.

Si bien el veredicto del juicio civil no conlleva sanciones penales, revive la atención sobre las innumerables investigaciones que enfrenta Trump, quien fue acusado en Nueva York en marzo por los pagos realizados a mujeres para encubrir sus acusaciones de relaciones extramatrimoniales con él. Trump también enfrenta investigaciones en Georgia y Washington por su supuesta interferencia en las elecciones de 2020 y su manejo de documentos clasificados y posible obstrucción de la justicia.

Un pequeño grupo de manifestantes anti-Trump se reunió el miércoles por la noche frente al sitio donde se realizaba el cabildo abierto en Saint Anselm College en Manchester. Sus carteles incluían mensajes como “Nadie está por encima de la ley” y “Elecciones, no insurrección”.

Trump, durante el cabildo abierto, se negó repetidamente a decir si firmaría una prohibición federal del aborto si llegaba a su escritorio, y dijo que “negociaría” para que “la gente esté feliz”.

“Estoy buscando una solución que va a funcionar”, dijo.

Trump ha tenido una relación mucho más conflictiva con CNN que con Fox. Trump ha llamado a CNN “noticias falsas” y discutió con Collins. Una vez se le prohibió asistir a un evento en el Jardín de las Rosas después de que el equipo de Trump se molestó con sus preguntas a gritos en una disponibilidad previa en la Oficina Oval.

No obstante, el equipo de Trump vio la invitación de CNN como una oportunidad para conectarse con una franja más amplia de votantes que aquellos que generalmente sintonizan los medios conservadores que él prefiere.

“El presidente Trump ha sido probado en la batalla y es un ganador comprobado. No rehuye nada y los enfrenta de frente”, dijo el portavoz de Trump, Steven Cheung.

La aparición también sirvió como otro contraste con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien es visto como el principal rival de Trump para la nominación presidencial republicana en 2024 y se espera que lance su campaña en las próximas semanas. DeSantis ha adoptado un enfoque mediático protegido, evitando en gran medida las preguntas de la prensa convencional y abrazando a Fox News, que alguna vez fue una animadora leal de Trump, pero ahora el expresidente lo denigra con frecuencia.

La campaña de Trump ha recurrido a nuevos canales, incluidos podcasts conservadores populares y videos creados para las redes sociales que a menudo acumulan cientos de miles de visitas. Su equipo también ha estado invitando a reporteros de una variedad de medios a subir a bordo de su avión y ha estado organizando paradas no anunciadas en restaurantes locales y otros lugares para mostrarlo interactuando con los seguidores, en contraste con el menos carismático DeSantis.

No está claro cómo o si el veredicto del martes tendrá algún impacto en la carrera. La acusación de Trump en Nueva York por cargos de falsificación de registros comerciales solo pareció mejorar su posición en las primarias republicanas y su campaña estaba recaudando fondos del veredicto.

Los rivales de Trump intervinieron en el veredicto del martes, y algunos lo golpearon más fuerte que otros.

El exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, calificó las acusaciones como “otro ejemplo del comportamiento indefendible de Donald Trump”. El empresario tecnológico Vivek Ramaswamy salió en defensa de Trump y dijo que dudaba que se hubiera presentado un caso si el acusado hubiera sido alguien que no fuera Trump.

El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, un exaliado que ahora está sopesando una carrera como antagonista de Trump, dijo que la insistencia de Trump de que no tenía idea de quién era Carroll era “ridícula”.

“Este tipo de conducta es inaceptable para alguien a quien llamamos líder”, dijo Christie a Brian Kilmeade en la radio Fox News. “¿Creo que esta es una bala de plata que termina con la candidatura de Donald Trump? No. Solo creo que es un peso adicional de evidencia que la gente va a mirar”.

El exvicepresidente Mike Pence, de quien se espera que lance una campaña en las próximas semanas, dijo a NBC que no cree que los votantes presten mucha atención al veredicto.

“Es solo una historia más, enfocada en mi ex compañero de fórmula, que sé que es una gran fascinación para los miembros de los medios nacionales, pero no creo que sea en lo que se enfoca el pueblo estadounidense”, dijo Pence. Dijo que “nunca había escuchado ni presenciado un comportamiento de esa naturaleza” mientras estaba al servicio de Trump.

El cabildo abierto de CNN, el primer gran evento televisivo de la campaña presidencial de 2024, había despertado sospechas en ambos lados de la división política.

Los demócratas cuestionaron si un hombre que continúa difundiendo mentiras sobre su derrota en las elecciones de 2020, las mentiras que provocaron los disturbios en el Capitolio, debería recibir una plataforma en horario de máxima audiencia. Los conservadores se preguntaron por qué Trump aparecería en una red que continuamente ha menospreciado y, potencialmente, le daría un aumento en los índices de audiencia.

Por la voa

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles