24.1 C
Miami
sábado, febrero 24, 2024
spot_img

Trump acusado de cargos federales: últimas actualizaciones

Congresistas demócratas instan a que caso de Trump continúe pacíficamente

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, y el líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, instaron el viernes a los partidarios y críticos del expresidente Donald Trump a dejar que su caso “proceda pacíficamente en la corte” después de que fue acusado.

Los fiscales estadounidenses dieron a conocer una acusación de 37 cargos contra Trump el viernes, acusándolo de arriesgar algunos de los secretos de seguridad más sensibles del país después de dejar el cargo en 2021.

“Nadie está por encima de la ley, incluido Donald Trump. Esta acusación ahora debe desarrollarse a través del proceso legal, sin ninguna interferencia política o ideológica externa”, dijeron Schumer y Jeffries en un comunicado conjunto.

[Con información de Reuters]

17:12 9.6.2023

El Servicio Secreto se alista para comparecencia de Trump en corte

El Servicio Secreto de Estados Unidos se está preparando para la comparecencia del expresidente Donald Trump en un tribunal federal en Miami el martes, por cargos relacionados con 37 delitos graves por el manejo de documentos clasificados.

No se prevé un refuerzo especial “fuera de lo necesario”, dijo el portavoz de esa entidad, Anthony Guglielmi.

[Con información de Reuters]


Biden promete no hablar con Garland del Departamento de Justicia sobre caso de Trump

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que no había hablado con el secretario de Justicia Merrick Garland y que tampoco tenía planes de hacerlo, tras revelarse la acusación contra el expresidente Donald Trump.

“No he hablado con él en absoluto y no voy a hablar con él”, dijo Biden, a pregunta de un reportero en un evento público en Carolina del Norte.

[Con información de Reuters]


Trump arremete contra el fiscal especial Jack Smith

El expresidente Donald Trump arremetiؚó el viernes contra el fiscal especial Jack Smith, a cargo del caso en el que se le señala por un supuesto mal manejo de documentos clasificados y otros delitos federales.

“Este es el hombre que causó la catástrofe de Lois Lerner con el IRS (Servicio de Rentas Internas)”, dijo Trump en referencia al caso en que la alta funcionaria Lerner renunció a esa oficina federal tras una amplia investigación en 2012.

En un mensaje en su red social, Truth Social, Trump acusó a Smith de ir “tras los evangélicos y los grandes estadounidenses de la fe” y dijo que por ello “Estados Unidos tuvo que disculparse y pagar grandes daños por lo que hizo este lunático trastornado”.

Fiscal especial promete buscar “juicio rápido” en caso de Trump

Jack Smith, el fiscal especial de EEUU que presentó los 37 cargos penales contra Trump, se dirigió brevemente a la prensa este viernes para asegurar que buscarán un “juicio rápido sobre este asunto, de acuerdo con el interés público y los derechos del acusado”.

“Las leyes que protegen la Información de la Defensa Nacional son críticas para la seguridad y la protección de Estados Unidos y deben hacerse cumplir”, dijo Smith aseguró que su equipo de investigadores llevó el caso “siguiendo los más altos estándares éticos” y resaltó que “los acusados deben ser considerados inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable”.

[Con información de Salomé Ramírez Vargas, periodista de VOA en Washington]


Asistente de Trump, Walt Nauta, actuó bajo órdenes del expresidente

La acusación alega que el asistente de Trump Walt Nauta actuó “por orden de Trump” para mover “aproximadamente 64 cajas” de documentos desde la sala de almacenamiento de Mar-a-Lago hasta la residencia del expresidente. Según el acta de acusación, las acciones de Nauta ocurrieron entre el 23 de mayo de 2022 y el 2 de junio de 2022.

Esa cifra incluye “aproximadamente 30 cajas” que Nauta supuestamente movió el 2 de junio, el mismo día que se esperaba que el equipo legal de Trump examinara el almacén. Según los fiscales, las acciones de Nauta ese día ocurrieron horas después de que hablara brevemente por teléfono con Trump. Según el acta, ni Trump ni Nauta revelaron a los abogados del expresidente que Nauta había movido parte del contenido del almacenamiento.

Según la cronología de los fiscales, Trump se reunió más tarde ese día con uno de sus abogados y Nauta acompañó al abogado a la sala de almacenamiento para que revisara los documentos.

[Con información de The Associated Press]


La acusación señala que Trump mostró documentos a otros

La acusación revelada el viernes, de 49 páginas, describe al menos dos circunstancias en las que Trump supuestamente mostró los documentos a otras personas. Una ocurrió en una reunión con un escritor en su Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, donde describió el “plan de ataque” de los funcionarios federales en su contra y supuestamente reconoció que sabía que la información “sigue siendo un secreto”.

En cambio, en una reunión posterior con un representante de su comité de acción política, Trump mostró “un mapa clasificado relacionado con una operación militar”, y reconoció que “no debería mostrárselo al representante y que el representante no debería acercarse demasiado”, dijeron los fiscales. .

Más adelante, los fiscales señalan cómo Trump, en una conferencia de prensa mientras era presidente en 2017, abordó las filtraciones de los medios y dijo que filtrar información clasificada es “un proceso ilegal” y que las personas involucradas “deberían avergonzarse de sí mismas”.

La acusación alega que Trump compartió un “plan de ataque” del Pentágono y un mapa clasificado relacionado con una operación militar, según el acta de acusación revelada el viernes.

[Con información de The Associated Press]


Trump mantenía documentos almacenados en las habitaciones

Una acusación formal hecha pública el viernes contra Donald Trump revela que el exmandatario republicano mantuvo documentos clasificados en el baño y la ducha de su propiedad en Florida, como también lo hizo en varios otros lugares que incluían un salón de baile, un almacén, una oficina y un dormitorio.

La acusación fiscal indica que “decenas de miles de miembros e invitados” visitaron el “club social activo” de Mar-a-Lago entre el final de la presidencia de Trump en enero de 2021 hasta la búsqueda de agosto de 2022. Los fiscales argumentaron que “no obstante” Trump almacenó documentos “en un salón de baile, un baño y una ducha, y espacio de oficina, su dormitorio y una sala de almacenamiento”.

La imputación afirma que durante un período de dos meses entre enero y el 15 de marzo, algunas de las cajas de Trump se almacenaron en uno de los salones de baile dorados de Mar-a-Lago. Una imagen incluida en la acusación muestra cajas apiladas en filas en el escenario del salón de baile.

[Con información de The Associated Press]


Publican acusaciones contra Trump por manejo de documentos secretos

Se ha hecho pública un acta de acusación contra el expresidente Donald Trump por el mal manejo de documentos secretos. Es la primera confirmación oficial por el Departamento de Justicia de una demanda criminal contra Trump derivada de la retención de cientos de documentos en su finca particular de Mar-a-Lago, Florida.

La acusación alega que Trump describió un “plan de ataque” del Pentágono y reveló un mapa confidencial relacionado con una operación militar.

Se le formularon 37 cargos relacionados con retención de información secreta, obstrucción de justicia y declaraciones falsas.

[Con información de The Associated Press]

Jueza de origen colombiano actuará en caso de expresidente Trump

La jueza Aileen Cannon, quien fuera nombrada por el mismo Donald Trump en 2020, sería la encargada de dirimir en el caso que ahora enfrenta el expresidente republicano, acusado por supuesto mal manejo de documentos confidenciales.

La letrada fue centro de atención el año pasado cuando emitió lo que muchos expertos legales vieron como una decisión extraordinaria e inusualmente amplia de nombrar a un “maestro especial” para revisar los documentos incautados a Trump por el FBI.

[Con información de The Associated Press]


Cargos federales contra Trump: VOA te explica paso a paso

Donald Trump se convirtió esta semana en el primer expresidente de Estados Unidos en ser acusado de cargos penales federales, un nuevo proceso que podría poner más retos en su carrera por recuperar la presidencia, pero no necesariamente la obstruye completamente.

El propio exmandatario anunció su acusación con un post en su red Truth Social, en el que informó que “la corrupta Administración Biden ha informado a mis abogados que he sido acusado, aparentemente por el engaño de las cajas”, en alusión a las cajas de documentos clasificados que el FBI encontró en su residencia en la Florida en agosto pasado.

De acuerdo a personas familiarizadas con el caso, Trump fue acusado de siete cargos – que no se han hecho públicos-, los cuales incluyen la retención deliberada de secretos de defensa nacional en violación a la Ley de Espionaje, un delito punible con hasta 10 años de prisión

En este enlace a continuación te explicamos paso a paso.

[Con información de Yeni García, Voz de América, Miami]

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles