26.8 C
Miami
sábado, marzo 2, 2024
spot_img

Tormenta tropical Bret avanza hacia el Caribe oriental

La tormenta tropical Bret avanza hacia el Caribe oriental mientras la región se preparaba para una tormenta inusualmente temprana y los torrenciales aguaceros que podría provocar.

La noche del martes Bret tenía vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora) y se desplazaba por el océano Atlántico a 28 km/h (17 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

No obstante, el NHC admitió que no pudo “tener mejores datos sobre la intensidad y tamaño” de la tormenta.

La tormenta se ubicaba a unos 1.170 kilómetros (730 millas) al este de las Islas de Barlovento y se prevé que el jueves azote algunas islas del Caribe oriental con fuerza casi de huracán.

Se emitió un aviso de tormenta para Barbados, Santa Lucía y Dominica, donde el servicio meteorológico dijo que el meteoro representa una “amenaza elevada” para la isla y advirtió sobre posibles deslizamientos, inundaciones y olas de hasta 4 metros (12 pies).

“Los deslizamientos de tierra son muy probables, ya que estamos saliendo de un periodo relativamente seco en el que los suelos pueden estar comprometidos o presentar grietas”, dijo Fitzroy Pascal, de la Oficina de Gestión de Desastres de Dominica.

Entretanto, el NHC exhortó a los pobladores de las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes a vigilar de cerca la tormenta y tener listos planes de contingencia.

“Dada la incertidumbre en los pronósticos de intensidad y ubicación del huracán, es demasiado pronto para especificar la ubicación y magnitud de los peligros asociados con Bret”, indicó.

Se prevén hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia desde la isla de Guadalupe hasta Santa Lucía, y hasta 10 centímetros (4 pulgadas) entre Barbados y San Vicente y las Granadinas.

El gobierno de Guadalupe advirtió que el mal clima comenzaría el miércoles por la noche y continuaría hasta el viernes, con olas de hasta 3 metros (10 pies).

Se prevé que los vientos en contra y el aire más seco debiliten luego a Bret a medida que se desplace por el Caribe central. Algunos modelos muestran que la tormenta podría disiparse luego de afectar a las islas del Caribe oriental.

La tormenta se formó el lunes, dando un agresivo arranque a la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el 1 de junio. Detrás de Bret viene una perturbación tropical con una probabilidad de 80% de convertirse en ciclón. Nunca antes ha ocurrido que en un mismo mes de junio se formen dos tormentas en el Atlántico tropical, según el meteorólogo Philip Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ha pronosticado que este año habrá entre 12 y 17 tormentas con nombre. Estima que entre cinco y nueve de esas tormentas podrían convertirse en huracanes, de los cuales podría haber hasta cuatro de categoría 3 o mayor.

Stephanie Zick, meteoróloga de Virginia Tech, vaticinó que este año habrá un número inusualmente alto de tormentas intensas debido a las temperaturas más altas en la superficie del mar. Señaló que las inundaciones a causa de tormentas que tocan tierra firme han causado elevadas cifras de muertes en los últimos 10 años.

“Los peligros asociados con las tormentas tropicales pueden ocurrir a cientos de millas del centro de la tormenta”, explicó.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles