22.5 C
Miami
jueves, febrero 29, 2024
spot_img

Terremoto de magnitud 7,7 en Nueva Caledonia generó una alerta de tsunami

Un terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el viernes, 19 de mayo de 2023, el sureste de las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, activó una alerta de tsunami en un radio de 1.000 kilómetros alrededor del epicentro.

El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico indicó que de acuerdo a los datos disponibles “las olas peligrosas son posibles en las costas dentro de un radio de 1000 kilómetros” al epicentro.

Las olas podrían tener entre 1 y 3 metros de altura en su impacto contra las costas de Vanuatu; y entre 0,3 y 1 metro en Fiyi, Kiribati y Nueva Zelanda, apunta el servicio.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial, situó el terremoto a 37 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y a 333 kilómetros al sureste de la localidad de Vao, en la Isla de Pinos -la más meridional de Nueva Caledonia- y a 433 kilómetros al sureste de Isangel, en la isla de Tanna en Vanuatu.

Por su parte, el Servicio Meteorológico de Australia indicó que el tsunami podría amenazar a la Isla de Lord Howe, a más de 450 kilómetros al este de la población oriental de Port Macquarie, en el Estado de Nueva Gales del Sur.

Mientras la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Nueva Zelanda indicó en las redes sociales que “evalúa” la potencial amenaza.

Nueva Caledonia se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.

Qué es un terremoto?

Un terremoto es un fenómeno natural que ocurre cuando hay una liberación repentina de energía en la Tierra, generalmente como resultado del movimiento de las placas tectónicas. Las placas tectónicas son grandes fragmentos de la corteza terrestre que se desplazan lentamente. Cuando estas placas chocan, se deslizan o se separan entre sí, se acumula energía en la zona de contacto.

Cuando la energía acumulada se libera de manera brusca, se genera un terremoto. Esta liberación de energía se propaga a través de ondas sísmicas que se propagan desde el punto de origen, llamado hipocentro, hacia la superficie de la Tierra. En la superficie, se registra el punto en la superficie directamente sobre el hipocentro, conocido como epicentro.

Los terremotos pueden variar en magnitud, que es una medida de la energía liberada durante el evento. La escala de magnitud más utilizada es la escala de magnitud de momento (Mw), aunque también se utilizan otras escalas, como la escala de Richter.



Por EFE

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles