27.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Tensión entre Colombia e Israel quedó superada, afirma diplomática

Margarita Manjarrez, embajadora de Colombia en Israel, dijo a la VOA que las relaciones entre ambos países están camino a la normalidad que tenían antes del 7 de octubre, cuando Hamás atacó Israel. Afirmó, además, que están tratando de evacuar de la Franja de Gaza a dos familias colombo-palestinas.

Las relaciones entre Colombia e Israel son “fundamentales para los dos estados” y la tensión diplomática está superada tras las diferencias que se generaron luego de los intercambios de mensajes entre el presidente Gustavo Petro y el embajador, Gali Dagan.

Así lo aseguró a la Voz de América la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, quien además aseguró que Israel no ha hecho ninguna suspensión de las ventas o los contratos que marcan todos los sistemas de defensa para su país.

La diplomática informó además que están trabajando por evacuar de la Franja de Gaza a dos familias colombo-palestinas atrapadas en el enclave.

“Las relaciones son fundamentales para los dos estados y por supuesto que las naciones tienen derecho a hacer sus expresiones frente a ciertas situaciones y también nosotros debemos guardar un equilibrio frente a nuestra relación con Palestina, estado que reconocimos desde el año 2018”, destacó.

“Israel no ha hecho ninguna suspensión de las ventas o los contratos que marcan todos los sistemas de defensa para Colombia, ese no es un tema que nos tenga preocupar, de hecho estamos en el camino para que las relaciones vuelvan a la normalidad como estaban antes del 7 de octubre”, afirmó.

Al ser consultada por la ayuda humanitaria prometida por Colombia para el pueblo palestino en la Franja de Gaza, Manjarrez, señaló que el vuelo sale el miércoles hacia Medio Oriente, y que el mismo avión de la Fuerza Aérea traerá de Israel a un grupo de colombianos residentes que “han decidido” regresar a Colombia.

“El vuelo que viene con esa ayuda humanitaria para Gaza, llevará a Colombia familias colombianas que tiene una vida acá (Israel), pero como la tensión en tan alta y no sabemos hasta cuándo va a ir esta operación militar, ni que consecuencias tenga, si el conflicto se va a escalar, expandir o van a entrar a jugar otros actores, genera demasiada incertidumbre y eso ha generado que connacionales soliciten irse para Colombia”, dijo.

Además, la embajadora se refirió al acompañamiento y la comunicación constante que han adelantado con dos familias colombo-palestinas que se encuentran en la Franja de Gaza.

“Hemos tratado de evacuarlos, pero hasta el momento ha sido imposible, han sido muchas las situaciones que hemos tenido que atender en estas últimas semanas, pero tenemos que estar ahí para velar por su seguridad y la nuestra, es un escenario improbable en el que estamos dando todo con un equipo comprometido”, concluyó.

La embajadora colombiana dijo que la situación por el conflicto Israel-Hamás es una situación de “emergencia totalmente fuera de lo común” que no se había visto en años y que ha afectado “la vida diaria de las personas, las relaciones y posiciones de los países”.

“Estamos en un estado de guerra declarado, hace muchos años no se veía una situación de tal magnitud, de manera que eso afecta todo, la vida diaria de las personas, las relaciones de los países, pero la situación de Colombia siempre ha sido clara y en este momento se entiende cuál ha sido la posición de Colombia en cuanto al conflicto y en referencia a todos los conflictos como un estado que aboga por la solución pacífica”, expresó la diplomática en una entrevista vía Zoom a la VOA.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles