22.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Stoltenberg dice que la fuerzas ucranianas “están ganando terreno gradualmente”

Ucrania dijo que logró derribar la mayoría de los drones y misiles rusos que atacaron este jueves las regiones de Mykolaiv, Odesa y Kirovohrad.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este jueves que las fuerzas ucranianas están “ganando terreno gradualmente” en feroces combates y que él constantemente insta a los aliados a brindar más ayuda, impulsar la producción de defensa y acelerar las entregas de armas a Ucrania.

“Cuanto más fuerte se vuelve Ucrania, más cerca estamos de poner fin a la agresión de Rusia”, dijo Stoltenberg a los periodistas en Kiev.

Hablando junto al presidente Volodymyr Zelenskyy, Stoltenberg dijo que la OTAN tiene concertados contratos por 2.500 millones de dólares en municiones clave para Ucrania.

Agregó que a es un interés de seguridad de la OTAN suministrar a Ucrania lo que necesita para ganar la guerra.

Ucrania destruye drones rusos

El Ejército de Ucrania dijo este jueves que sus defensas aéreas derribaron 34 de los 44 drones Shahed que Rusia utilizó para atacar el país durante la noche.

Los blancos del ataque fueron las zonas de Mykolaiv, Odesa y Kirovohrad.

Oleh Kiper, gobernador regional de Odesa, dijo en Telegram que no hubo víctimas ni destrucción allí, solo algunos pequeños incendios de pasto debido a la caída de escombros.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo en su discurso nocturno del miércoles que sus combatientes “necesitan más medios para destruir misiles rusos, Shaheds y otros drones de combate, así como aviones rusos”.

Zelenskyy expresó su gratitud a “todos los que en el mundo ya están ayudando y están dispuestos a aumentar la asistencia a Ucrania con los medios que puedan proporcionar más protección contra el terrorismo ruso”.

Combatientes de Wagner

Unos 500 mercenarios del grupo Wagner que lucharon junto a las tropas rusas en Ucrania antes de huir a Bielorrusia después de un breve motín en junio han regresado ahora al frente para luchar nuevamente contra las fuerzas ucranianas, dijo el miércoles un portavoz del ejército ucraniano.

El fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin, murió en un accidente aéreo en Rusia el mes pasado, lo que generó dudas sobre el futuro de sus fuerzas. Algunos, posiblemente hasta 6.000, han estado en Bielorrusia durante tres meses, mientras que otros han sido desplegados en África, donde Wagner también ha tenido operaciones en curso.

Ahora, alrededor de 500 tropas de Wagner han reanudado la lucha por Rusia en Ucrania, según Ilya Yevlash, portavoz del Grupo de Fuerzas del Este de Ucrania, a la emisora ucraniana RBC-Ucrania. Agregó que el Ministerio de Defensa ruso había renegociado los contratos con los mercenarios que regresaban.

“Estos individuos se encuentran de hecho entre los mejor entrenados del ejército ruso, pero no cambiarán las reglas del juego”, dijo Yevlash.

La mayoría de las fuerzas de Wagner que habían luchado anteriormente en Ucrania participaron en el breve motín, pero se trasladaron a Bielorrusia en virtud de un acuerdo que el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, negoció con el presidente ruso Vladimir Putin. Yevlash dijo que los campamentos en Bielorrusia ahora están siendo disueltos.

La causa del accidente aéreo que mató a Prigozhin y otros líderes de Wagner no ha sido determinada, pero muchos funcionarios occidentales creen que fue la represalia de Putin por el levantamiento liderado por Prigozhin, un movimiento de tropas hacia Moscú que abruptamente canceló.

En las semanas siguientes, Prigozhin se reunió con Putin en el Kremlin y viajó libremente por Rusia antes del accidente aéreo.

[Con información de AP, AFP y Reuters]

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles