22.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

¿Será el New York Community Bankcorp el próximo banco en irse a quiebra

NUEVA YORK — Las acciones del banco New York Community Bancorp cayeron nuevamente el miércoles, esta vez 11%, cuando su calificación crediticia fue rebajada a “basura”.

Los inversores temen que al prestamista regional le aguarde la misma suerte que el Silicon Valley Bank el año pasado y se vaya a la quiebra en los próximos días o semanas.

Las acciones del NYCB caen en picada desde hace una semana, cuando el banco reportó importantes pérdidas en los préstamos inmobiliarios comerciales e indicó que tenía problemas para digerir la adquisición del Signature Bank, concretada el año pasado.

Las acciones cayeron en 40% desde la emisión del balance.

Para muchos, supuestamente, la crisis bancaria había cesado, pero algunos analistas conservadores e independientes alertaron de que esa no era la realidad. Lo confirma ahora la situación del NYCB y de otros bancos regionales en EEUU que han optado por guardar silencio, pero que atraviesan una situación desfavorable en estos momentos.

NYCB compró la mayoría de los bienes del Signature Bank el año pasado, cuando este cayó en la quiebra a mediados de marzo, inmediatamente después del Silicon Valley Bank.

El NYCB con calificación “basura”

La compra del Signature volvió al NYCB un banco mucho más grande en cuanto a activos, que lo sometieron por ley a una presión mayor de los reguladores. El banco debió recortar su dividendo y elevar sus coeficientes de capital y liquidez para cumplir con los requisitos de las regulaciones federales.

Pero una de las causas principales de su caída son el desplome de las ventas en el sector inmobiliario por dos años consecutivos y el impacto de la crisis bancaria entre los inversionistas, además de la deuda que tuvo que asumir del banco Signature.

Las preocupaciones sobre la inminente quiebra suben por la cartera inmobiliaria comercial del NYCB.

El banco reportó una pérdida de 252 millones de dólares en el cuarto trimestre, incluida una provisión para pérdidas crediticias de 552 millones, en buena parte vinculada con el sector inmobiliario.

Las acciones cayeron 22% el martes. Después del cierre del mercado, la agencia de calificación crediticia Moody’s rebajó la calificación crediticia a “basura”.

La situación pareció mejorar en las operaciones previas a la apertura de este miércoles, cuando el banco informó que el 72% de sus depósitos están asegurados y tiene una liquidez de 37.300 millones de dólares, que supera los depósitos no asegurados. Pero las acciones reanudaron su descenso tras la apertura.

“A pesar de la rebaja de la calificación de Moody’s, nuestra calificación de depósitos de Moody’s, Fitch y DBRS mantienen el grado de inversión”, dijo el CEO del banco, Thomas Cangemi. “La rebaja de Moody’s previsiblemente no tendrá un impacto material sobre nuestras disposiciones contractuales”.

Lo que no dice el gobierno de Joe Biden es que la crisis bancaria en EEUU no terminó después de su comienzo en 2023, como han alertado analistas. Tampoco se nombra alguna crisis hipotecaria cuando las ventas de propiedades llevan en casi su totalidad dos años consecutivos de caída con el impacto correspondiente en el sector de la construcción.

El NYCB tiene gran parte de su cartera de clientes en inversiones inmobiliarias. Por eso las alarmas suenan, después de una semana de señales de baja confianza en Wall Street.

lmorales@diariolasamericas.com

FUENTE: Con información de AP.   – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles