26.8 C
Miami
sábado, marzo 2, 2024
spot_img

Secretario de Salud critica fallo de juez sobre aborto

Fuente: Voz de América

 

Hay incertidumbre sobre la píldora abortiva, el método de aborto más común en Estados Unidos, debido a dos fallos judiciales contradictorios – uno en Texas y uno en Washington – sobre la legalidad de la mifepristona.

El máximo funcionario de salud de Estados Unidos declaró el domingo que el fallo de un tribunal que amenaza la disponibilidad de una píldora abortiva “no es Estados Unidos” y no descartó la posibilidad de desafiar las órdenes del juez si se hace necesario.

“Queremos que los tribunales anulen este fallo irresponsable”, declaró el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, al programa “State of the Union” de la cadena CNN.

“Sí queremos que las mujeres continúen teniendo acceso a un medicamento que ha sido demostrado como seguro. Millones de mujeres han usado este fármaco en todo el mundo”, añadió.

Enfatizó que por ahora, las mujeres sí tienen acceso a la mifepristona luego que un juez federal en Texas designado por el entonces presidente Donald Trump, Matthew Kacsmaryk, el viernes puso en pausa por una semana su fallo para que el gobierno federal pueda presentar una moción en contra. El medicamento fue aprobado en 2000 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que es supervisada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el cual es dirigido por Becerra.

El presidente Joe Biden ha declarado que su administración se opondrá al fallo emitido en Texas. El fallo de Kacsmaryk, de 67 páginas, le da al gobierno siete días para apelar.

“Nuestra intención es hacer todo lo posible para que el medicamento siga accesible, no solo dentro de una semana sino en definitiva, a futuro, porque la mifepristona es uno de los fármacos más seguros y eficaces que hemos visto en los últimos 20 años para ayudar a las mujeres en su atención médica, especialmente en los cuidados relacionados con un aborto”, dijo Becerra.

Preguntado si él podría recomendar que la FDA ignore un fallo judicial, Becerra respondió: “Todo está sobre la mesa”.

Hay incertidumbre sobre la píldora abortiva, el método de aborto más común en Estados Unidos, debido a dos fallos judiciales contradictorios – uno en Texas y uno en Washington – sobre la legalidad de la mifepristona.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles