27.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Se dispara el número de migrantes muertos en la frontera sur de EEUU

A sólo dos meses para que concluya el Año Fiscal 2023, las muertes de inmigrantes intentando llegar a Estados Unidos por el sector suroeste de El Paso se han elevado considerablemente, informó este miércoles la Patrulla de Control de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).

La Patrulla Fronteriza, como también se le conoce, dijo que “las muertes de inmigrantes aumentaron de 71 a 134, lo que representa un aumento del 188 %”, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El Año Fiscal comienza el 1 de octubre y concluye el 30 de septiembre del año siguiente.

La entidad gubernamental responsabilizó por el incremento en la cifra de fallecidos a la acción de las organizaciones criminales que se dedican al contrabando de personas.

“Nuestros agentes del Sector de El Paso continúan entorpeciendo las operaciones y los intentos de contrabando de las Organizaciones Criminales Transnacionales en nuestra región y haciendo cumplir las consecuencias bajo la autoridad del Título 8”, dijo el Agente Jefe de Patrulla del Sector de El Paso, Scott Good, en un comunicado hecho público hoy.

Hasta la fecha unos 485 migrantes han sido rescatados en territorio estadounidense, informó la CBP.

En mayo pasado fue levantado el Título 42, una prerrogativa que databa de la administración del expresidente Donald Trump, que permitió cerrar las fronteras con México y Canadá debido al avance de la pandemia de coronavirus, pero que atrajo un número significativo de inmigrantes ilegales que intentaban cruzar a sabiendas de que, en caso de ser aprehendidos, no quedaría registro por tratarse de remociones expeditas.

EEUU ha continuado con el Título 8, una medida que igualmente permite la deportación acelerada de los inmigrantes que llegan a suelo estadounidense de forma irregular y sin argumentos para la solicitud de asilo. Con las nuevas normas aprobadas por la administración del presidente Joe Biden, quienes son rechazados bajo el Título 8 tienen prohibido el reingreso al país por un periodo de cinco años.

La CBP informó que en su labor por enfrentar el tráfico humano ha desmantelado 261 casas-escondites en las que ha dado con 3.492 inmigrantes “a menudo en condiciones insalubres”.

Si bien la cifra de encuentros con inmigrantes ha disminuido desde mayo, para el total del año fiscal ha aumentado de manera considerable, teniendo en cuenta que los encuentros en este sector ascienden a 364.092, lo que significa un 59 % de aumento en comparación con 2022.

Para el año 2022 la CBP computó 853 muertes, un número al que no se había llegado en los últimos 20 años y que abarca muertes en el Río Grande, San Diego, El Paso y otros lugares.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Biden puso en marcha su plan de campaña presidencial de lograr una inmigración “ordenada y segura”; sin embargo, las altas cifras de inmigrantes entrando por la frontera sur con México le pusieron contra las cuerdas frente a sus rivales políticos en el Partido Republicano.

Los republicanos culpan a la administración demócrata de llevar una política de “fronteras abiertas” y Biden se ha visto obligado a poner en vigor otras vías para la inmigración regular, en coordinación con sus homólogos de México, Guatemala, Colombia o Costa Rica, a fin de retener el importante flujo migratorio.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles