27.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Rusia podría enfrentar nuevas sanciones tras la muerte de Navalny

El ejército ucraniano informó el martes de nuevos ataques de drones rusos, mientras aumentaba la presión hacia nuevas sanciones contra Rusia tras la muerte del líder opositor encarcelado Alexei Navalny.

La fuerza aérea de Ucrania dijo que las defensas aéreas del país destruyeron los 23 drones rusos. Las interceptaciones ocurrieron en varias regiones de Ucrania, incluidas Járkiv, Dnipropetrovsk, Jersón y Mykolaiv.

El ataque ruso también incluyó cuatro misiles guiados. No hubo reportes inmediatos de daños o víctimas.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, instó el martes a Japón y a la Unión Europea (UE) a promulgar nuevas sanciones contra Rusia.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo el lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, “tendrá que rendir cuentas” por la muerte de Navalny.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que su administración está considerando sanciones adicionales a Rusia, y culpó al presidente ruso Vladimir Putin y a los “matones” del líder ruso por la muerte de Navalny la semana pasada.

“Ya tenemos sanciones”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca, “pero estamos considerando sanciones adicionales, sí”.

La muerte de Navalny se produce cuando Biden ha luchado por impulsar un paquete de 95.000 millones de dólares de asistencia de seguridad internacional para Ucrania, Israel y Taiwán en el Congreso a pesar de la oposición de numerosos legisladores republicanos.

Con apoyo bipartidista, el Senado, controlado por los demócratas, aprobó el paquete de gastos, pero el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, líder de la estrecha mayoría republicana en la Cámara de Representantes, se ha resistido a enviar la medida al pleno de la Cámara para su votación, en parte porque el expresidente Donald Trump se opone a la nueva ayuda.

Johnson se ha quejado de que el paquete de asistencia exterior no contiene nuevos controles para bloquear la afluencia de decenas de miles de migrantes ilegales que cruzan de México a Estados Unidos. Pero los republicanos del Senado, a instancias de Trump, bloquearon la consideración de una propuesta bipartidista para endurecer las restricciones migratorias.

Johnson ha estado exigiendo una reunión con Biden sobre el tema, y el presidente, que está firmemente a favor de más ayuda a Ucrania, dijo el lunes que estaría dispuesto a reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes.

“Claro que estaría encantado de reunirme con él, si tiene algo que decir”, dijo Biden a los periodistas el lunes en el jardín sur de la Casa Blanca.

Al mismo tiempo, Biden arremetió contra los legisladores republicanos por no seguir financiando la lucha de dos años de Ucrania para defenderse de la invasión rusa.

“La forma en que se están alejando de la amenaza de Rusia. La forma en que se están alejando de la OTAN. La forma en que se alejan de cumplir con nuestras obligaciones… Nunca he visto algo así”, dijo Biden.

Un portavoz de Johnson dijo que el presidente de la Cámara de Representantes había estado tratando de reunirse con Biden durante semanas. Raj Shah acogió con beneplácito la “apertura de Biden a reunirse con el presidente Johnson sobre el mejor camino a seguir para asegurar la nación”, y dijo: “Hace mucho tiempo que debería haberse hecho”.

Shmyhal dijo el martes que si bien el ejército ucraniano ha recibido apoyo de Estados Unidos y Europa, necesita más misiles de largo alcance para reforzar sus defensas aéreas contra los ataques rusos.

“Desafortunadamente, ahora prevalecen en el aire y desafortunadamente esto lleva a algunas consecuencias desde la línea del frente”, dijo Shmyhal.

El presidente 

ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el lunes que Rusia está explotando los retrasos en la ayuda militar a Ucrania.

“Ahora hay una situación extremadamente difícil en varias partes de la línea del frente, precisamente donde las tropas rusas han concentrado las máximas reservas”, dijo.

“Se están aprovechando de los retrasos en la ayuda a Ucrania, y este es un asunto muy delicado”, dijo Zelenskyy después de visitar la línea del frente cerca de la ciudad nororiental de Kupiansk.

Los medios rusos informaron el martes que las autoridades de Ekaterimburgo detuvieron a una mujer con doble nacionalidad estadounidense y rusa bajo acusaciones de que brindó asistencia financiera a Ucrania.

“El Servicio Federal de Seguridad en Ekaterimburgo reprimió las actividades ilegales de un residente de Los Ángeles de 33 años, que tiene doble nacionalidad rusa y estadounidense”, dijo la agencia de noticias TASS citando al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Moscú dijo a la Voz de América que está al tanto de los informes, pero se negó a comentar más sobre la situación.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

Voz de América – MVS

Previous article
Next article

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles