27.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Rusia acusa a Kiev de matar a 65 prisioneros de guerra ucranianos al derribar un avión

Rusia acusó el miércoles a Ucrania de derribar deliberadamente un avión de transporte militar ruso en el que iban 65 soldados ucranianos para un intercambio de prisioneros, y un funcionario local dijo que las 74 personas a bordo habían muerto.

Los medios de comunicación estatales rusos dijeron que seis miembros de la tripulación rusa y tres guardias estaban en el avión de transporte militar Ilyushin Il-76 que fue derribado cerca de la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera ucraniana.

“Fue absolutamente deliberado. Sabían muy bien que el avión estaba en ruta, adónde se dirigía y los operadores de los sistemas de misiles tierra-aire (ucranianos) no pueden confundir aviones de transporte con aviones militares o helicópteros como objetivos”, dijo Andrei Kartapolov, legislador del Parlamento ruso y general retirado, en una entrevista televisiva.

“Se hizo deliberadamente para sabotear el intercambio de prisioneros”, agregó.

Kartapolov, que mantiene estrechos vínculos con el Ministerio de Defensa, afirmó que el avión había sido derribado por tres misiles de fabricación estadounidense o alemana, pero no aportó pruebas.

Si se confirman los detalles, sería el incidente más mortífero de la guerra de casi dos años dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Rusia.

Los prisioneros viajaban a la zona de la frontera para un intercambio, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Un video publicado en la aplicación de mensajería Telegram por el canal Baza, vinculado a los servicios de seguridad rusos, y verificado por Reuters, mostró un avión de gran tamaño cayendo hacia el suelo cerca de la localidad de Yablonovo, en la región de Belgorod, y explotando en una vasta bola de fuego.

Bomberos, ambulancias y policías acudieron rápidamente al lugar del accidente en el distrito Korochansky de Belgorod, dijo la agencia estatal de noticias Tass, citando a un funcionario de los servicios de emergencia locales.

La región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, ha sufrido frecuentes ataques de Ucrania en los últimos meses, incluido un ataque con misiles en diciembre en el que murieron 25 personas.

Poco antes del accidente, Vyacheslav Gladkov, gobernador de Belgorod, dijo en su canal de Telegram que se había activado una “alerta de misil” en la región y advirtió a los residentes que se refugiaran.

Tras la caída de la nave militar, Gladkov confirmó que todos a bordo del avión habían muerto.

Reuters no pudo verificar de inmediato los detalles sobre quién iba a bordo, pero Moscú y Kiev han intercambiado prisioneros con regularidad desde que Rusia comenzó lo que denomina su “operación militar especial” en Ucrania en febrero de 2022.

El miércoles se cumplían 700 días desde que comenzó la invasión de plena escala de las fuerzas del Kremlin. Con los 1.500 kilómetros (930 millas) de frente casi inmóviles durante el invierno mientras ambos bandos intentan reponer sus arsenales, los combates se han centrado en ataques de larga distancia.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el martes por la noche que un gran ataque de misiles rusos aparentemente diseñado para sobrepasar las defensas antiaéreas ucranianas había matado a 18 personas y herido a 130.

[Con información de Reuters y Associated Press]

Voz de América – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles