27.2 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Reserva Federal mantiene la tasa de interés por quinta vez consecutiva

WASHINGTON — Funcionarios de la Reserva Federal mantuvieron por quinta vez consecutiva la tasa de interés referencial en un 5,25%-5,50%, de acuerdo con un comunicado del Banco Central o Fed al término de su reunión mensual.

Mantener las tasas altas permite a los miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC), que se reunieron martes y miércoles, “evaluar cuidadosamente los datos que llegan, la evolución de las perspectivas, y el balance de riesgos”, indicó el organismo en un comunicado.

Los integrantes del Comité indicaron que aún mantienen la esperanza de reducir su tasa de interés de referencia tres veces durante 2024, a pesar de que la inflación sigue en un nivel alto a principios de año. Sin embargo, prevén nuevas reducciones en 2025 y elevaron sus pronósticos de inflación.

En sus nuevas proyecciones trimestrales, los funcionarios de la Fed pronosticaron que el crecimiento y la inflación alta persistirán durante este año y el próximo. Por lo tanto, proyectaron que las tasas de interés permanecerían altas durante más tiempo.

Los consumidores por su parte siguen sin ver el alivio inflacionario al que se refiere el Banco Central de EEUU.

Junio sigue como la fecha tentativa

Ahora prevén tres reducciones en 2025, una menos que en sus proyecciones de diciembre. También prevén que la inflación “básica”, que excluye los rubros volátiles de alimentos y combustibles, seguirá en 2,6% a finales de 2024, comparado con su expectativa anterior de 2,4%. En enero, la inflación básica era de 2,8%, según otra medición que utiliza la Fed.

Los pronósticos en su conjunto sugieren que los autores de la política económica siguen previendo una combinación inusual en la economía estadounidense: un mercado laboral beneficioso y una economía “sana”, según el gobierno de Joe Biden.

Algunos economistas sostienen que la reunión de la Fed en junio será la ocasión más probable para anunciar su primera reducción de la tasa, que empezaría a revertir los 11 aumentos iniciados hace dos años.

Los aumentos de la Fed han ayudado a reducir la inflación, de su pico de 9,1% en junio de 2022 a 3,4%. Pero con ello, ha aumentado el costo de los préstamos para negocios y hogares.

Además de ese efecto negativo, se le suma que en casi todo los productos los precios siguen por las nubes, y la gente no percibe el descenso de inflación del que habla la Casa Blanca.

 AFP y AP. – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles