25.6 C
Miami
martes, mayo 21, 2024
spot_img

Republicanos en Texas someten a votación proyecto para limitar armas de fuego

Un republicano en el Capitolio de Texas, Sam Harless, llamó la atención con un voto a favor de una ley de restricción de las armas de fuego más estricta.

Con su voto, el representante estatal por Houston ayudó a impulsar un proyecto de ley que elevaría la edad para poder comprar rifles tipo AR como el utilizado por un atacante de 18 años en una escuela del poblado de Uvalde el año pasado.

La votación tuvo lugar unos días después de que ocho personas fueron asesinadas en un centro comercial al aire libre de Dallas por un hombre armado de 33 años que, según el presidente Joe Biden, utilizó un arma del tipo AR-15.

La propuesta tiene pocas probabilidades de convertirse en ley, pero eso no impidió que poderosos grupos de defensa de las armas de fuego entraran en acción el martes para neutralizar el inusual atisbo de esperanza para quienes buscan restricciones más firmes, mientras los tiroteos masivos siguen sembrando angustia en Texas.

La votación puso de manifiesto cómo casi cualquier intento de endurecer las leyes sobre las armas de fuego en el estado se queda fuera de la mesa en la legislatura, controlada por el Partido Republicano y que en los últimos años ha facilitado el acceso a las armas de otras balaceras, y no muestra indicios de haya un cambio de curso.

Esto incluye al gobernador, el republicano Greg Abbott, quien, desde el tiroteo del sábado en Allen, ha señalado que la salud mental es la raíz del problema.

Todo ello hizo que el voto de Harless fuese aún más notable.

“Todos los niños tienen derecho a ir a la escuela y sentirse seguros, y todos los padres tienen derecho a que sus hijos se sientan seguros en la escuela”, dijo Harless en una entrevista.

Otro republicano, el representante estatal Justin Holland, se unió también a los demócratas en la comisión legislativa sobre Seguridad Comunitaria para avanzar, por 8 votos a 5, una medida que elevaría la edad de compra de ciertas armas semiautomáticas de los 18 a los 21 años.

El proyecto de ley ha sido una prioridad en los últimos meses para varias familias de Uvalde cuyos hijos estaban entre los 19 estudiantes y dos maestros asesinados hace casi un año en la escuela primaria Robb.

La votación del lunes fue inesperada. El proyecto de ley llevaba semanas estancado en el comité, pero mientras los manifestantes llenaban el Capitolio y gritaban ”¡Hagan algo!” tras la balacera en Allen, el comité se reunió para la votación.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles