33.6 C
Miami
domingo, mayo 26, 2024
spot_img

Recriminaciones en México por muertes de migrantes alimenta la tensión en la carrera por la presidencia

Fuente: Voz de América

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió castigar a los responsables de las muertes de más de 39 migrantes en Ciudad Juárez, pero el miércoles acusó a los medios de “sensacionalismo” y “tráfico de sufrimiento humano”.

 

El incendio en un centro de detención de migrantes en México, que mató a decenas ha provocado recriminaciones dentro y fuera del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, exponiendo las tensiones en su partido antes de las elecciones presidenciales del próximo año.

Treinta y nueve personas murieron en la instalación en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez frente a El Paso, Texas. López Obrador dijo inicialmente que el incendio fue provocado por inmigrantes detenidos que protestaban por su inminente deportación.

Las imágenes de video en las redes sociales que supuestamente mostraban el incendio generaron preguntas furiosas sobre por qué los hombres migrantes, en su mayoría centroamericanos, quedaron fatalmente atrapados en el interior, incluso cuando las autoridades dijeron que habían evacuado de manera segura a todas las mujeres de su sección.

El video de 30 segundos, que el ministro del Interior, Adán Augusto López, dijo que provenía del gobierno estatal, muestra a oficiales uniformados caminando frente a la puerta de una celda cerrada con llave mientras los hombres detrás intentaban salir mientras la habitación se llenaba de humo.

“Todo el gobierno tiene la culpa aquí”, dijo Rosa María González, una legisladora de la oposición que encabeza la comisión de migración de la cámara baja del Congreso. Ella llamó “un crimen” no intervenir mientras los migrantes estaban envueltos en humo y llamas.

Los críticos del gobierno instaron al titular del Instituto Nacional de Migración (INM) a renunciar. Altos funcionarios del gobierno que compiten por suceder a López Obrador se vieron envueltos en debates sobre el alcance de las responsabilidades.

El presidente prometió castigar a los responsables de las muertes, pero el miércoles acusó a los medios de “sensacionalismo” y “tráfico de sufrimiento humano”.

López Obrador ha superado crisis pasadas, soportando caídas temporales en su popularidad, que sigue siendo mucho más fuerte que la de la mayoría de los líderes de las principales economías.

Una encuesta de seguimiento diaria realizada por Consulta Mitofsky el miércoles mostró que su índice de aprobación había caído de la noche a la mañana a su nivel más bajo en dos meses, pero se mantuvo por encima del 60%.

Los presidentes mexicanos cumplen un único mandato de seis años. El sucesor de López Obrador será elegido en junio de 2024, y cualquiera que se convierta en el candidato de su partido se considera un fuerte favorito.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles