27.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Recep Tayyip Erdogan inició este sábado su tercer mandado en Turquía

Este sábado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha estado en el poder desde hace veinte años, empezó su tercer mandato ante el Parlamento de Ankara.

Con 69 años el mandatario fue reelegido por medio del voto popular el 28 de mayo, unas elecciones con las que alcanzó el 52% de los votos, y se consagró un nuevo mandato de 5 años para el que prometió “asumir su deber con imparcialidad” ante los 600 diputados electos el 14 de mayo.

“Como presidente, juro proteger la existencia y la independencia del Estado, la integridad de la patria, la soberanía incondicional de la nación, el Estado de derecho [y] el principio de una república laica”, tal y como la concibió Atatürk, el “padre de los turcos”, declaró el presidente.

La ceremonia de investidura contó con la presencia de unos 20 jefes de Estado y del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

Turquía forma parte de los 31 miembros de la alianza militar liderada por Estados Unidos y mantiene su veto a la adhesión de Suecia, alegando que ofrece refugio a activistas opositores que Ankara considera “terroristas”.

Erdogan obtuvo el 52,18% de los votos en la segunda vuelta de los comicios. Su opositor, el candidato socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, recibió el 47,82% de los sufragios, según los resultados oficiales publicados el jueves. 

Su Parlamento, elegido el 14 de mayo coincidiendo con la primera vuelta de las presidenciales, quedó constituido el viernes en Ankara. El Partido de la Justicia y el Desarrollo del presidente Erdogan y sus aliados copan la mayoría de los 600 escaños. 


Por AFP

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles