27.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

¿Quiénes son los candidatos presidenciales que se enfrentarán a Nayib Bukele en las próximas elecciones de El Salvador?

Cuando los salvadoreños salgan a votar el próximo domingo 4 de febrero tendrán ante sí seis opciones, entre ellos al presidente “en licencia” Nayib Bukele, quien aspira a un segundo mandato pese a que seis artículos de la Constitución se lo prohíben.

Sin embargo, de acuerdo a las más recientes encuestas de opinión, Bukele arrasaría con la mayoría de los votos frente a la débil oposición que representan sus contrincantes.

Un 81,9 % de los salvadoreños expresaron apoyo al partido de Bukele, Nuevas Ideas, en una simulación de votación del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Los cinco contendientes sumaron el 12,2 %. Ninguno consiguió más del 5 % de los votos en esa proyección.

Un equipo de la Voz de América entrevistó a los candidatos presidenciales, a excepción de Bukele, a quien se le solicitó la entrevista a través de la secretaría de prensa de la presidencia y no obtuvimos respuesta.

La mayoría de los candidatos se refirió al régimen de excepción como una medida que aunque ha bajado la tasa homicida en el país también ha violado derechos humanos de personas inocentes, por lo que de ganar la presidencia optarían por eliminarla.

Mantener la seguridad es uno de los mayores retos que ven los candidatos entrevistados. Pero también la economía. Una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (Iudop) publicada el 10 de enero pasado revela que 70 de cada 100 salvadoreños consideran que el problema que más afecta a su familia es la economía.

El desempleo, el alto costo de la vida y la pobreza también preocupa a los salvadoreños, de acuerdo con los datos revelados por dicha encuesta.

Algunos salvadoreños consultados por este medio piden que el próximo mandatario trabaje en mejorar la salud y abastecer de medicamentos los hospitales públicos. De igual manera es prioritario, según uno de los candidatos, rescatar el orden constitucional que, a su juicio, ha sido afectado por decisiones del oficialismo.

Pese a la popularidad de Bukele, cuatro candidatos aseguran que pueden ganarle la elección. La única mujer aspirante al cargo dice que Dios dará la última palabra. Esto dijeron los candidatos a la presidencia de El Salvador:

¿Quién es Luis Parada y qué propone?

Luis Parada es un salvadoreño de 63 años que es residente en Estados Unidos desde hace 25 años. Se graduó en 1984 de licenciatura en Seguridad Nacional en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point. Obtuvo un doctorado en leyes de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C.

Actualmente, Luis es candidato a la presidencia de El Salvador por el partido Nuestro Tiempo. Se trata de una de uno de los partidos de reciente formación en el país centroamericano.

Su principal propuesta electoral es rescatar un sistema libre, democrático y bajo el imperio de la Constitución para los salvadoreños. “Yo estoy aquí en respuesta a una emergencia nacional de autoritarismo que ya se convirtió en dictadura porque una sola persona es quien dicta lo que va a pasar en cualquier parte y en cualquier nivel del gobierno y en la vida salvadoreña”, dijo Para en entrevista con la VOA

“Es un deber de los salvadoreños no permitir que el presidente actual se reelija, claro de que es una posibilidad de que él (Nayib Bukele) sea derrotado en las urnas”, agregó.

El aspirante a la presidencia opina que las encuestas de esta elección son muy diferentes a las realizadas desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992. Según Parada, Bukele pretende reelegirse inconstitucionalmente, y de lograrse mantendría a la población bajo un régimen de excepción permanente. El candidato explicó que, de llegar a la silla presidencial, abordaría el estado de excepción con base en lo que mandata la Constitución –se permite por 30 días-. “Si cuando lleguemos a casa presidencial encontramos el régimen de excepción, vamos a tomar el resto de ese periodo de 30 días para ver si hay alguna razón para continuarlo, sino encontramos, es nuestro deber ya no pedirlo. Se puede quitar esa medida y ningún marero tiene que salir de la cárcel”, consideró.

¿Quién es Manuel Flores y qué propone?

Juan Manuel de Jesús Flores Cornejo, conocido como “el chino” Flores, es el candidato presidencial del izquierdista Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN). Fue alcalde de Quezaltepeque, La Libertad, desde 2003 hasta 2012 y tras culminar su cargo en el gobierno municipal, participó en las elecciones legislativas en las que salió electo diputado del Congreso salvadoreño. Asegura tener un profundo interés en la cultura y política de China.

El candidato del FMLN ha lanzado nueve propuestas, algunas de estas son: medio pasaje a los estudiantes, hambre cero con 28 medidas para paliar la crisis económica, bono de la dignidad para 60.000 adultos mayores de 70 años, municipios prósperos en el que las alcaldías administren los recursos, familia saludable, seguridad sin miedo y otros.

“Vamos a ganar”, manifestó Flores. Además, argumentó que Bukele es un candidato inconstitucional y que él es el candidato del pueblo “original, legal y que cumple todos los requisitos”. “En el territorio el único que anda y la gente ve se llama Manuel “el chino” Flores, al que abrazan, al que le dan la mano, al que le reclaman, al que le dicen estamos con vos o le dicen no”, agregó.

El aspirante no dice concretamente que suspenderá el régimen de excepción, pero expresa su rechazo a esta medida. Recordó su propuesta de “seguridad sin miedo” y dijo que es una obligación del Estado darle seguridad al pueblo. “Y yo se la voy a garantizar, llámese o no régimen de excepción. Es mi obligación darle seguridad a la población y que el joven no se sienta con miedo de que lo vayan a parar solo por ser sospechoso y ser pobre”, planteó.

¿Quién es Joel Sánchez y qué propone?

Joel Sánchez es un empresario salvadoreño originario de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán. Tiene inversiones en Estados Unidos y México y una amplia trayectoria en temas migratorios. Actualmente es el candidato presidencial 2024 por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), un partido de derecha tradicional.

Para Sánchez, su mayor apuesta dentro del plan de gobierno es la economía, pues considera que esta “debe ser el eje fundamental de la prosperidad” del pueblo salvadoreño. Para eso pretende atraer inversión nacional e internacional dentro de un sistema jurídico que les permita tener seguridad. Además, plantea dar incentivos fiscales a los empresarios.

El candidato de ARENA ve posible ganarle la elección a Bukele, pues dice que hay un voto silencioso del cual no se habla. “Creo que hay muchísimas personas indecisas a las que no se ha podido llegar”, indicó.

El aspirante entrevistado por la VOA dijo que es importante que dentro del régimen de excepción se analice el tema excepcional para poder establecer una ley permanente que permita que “todos los salvadoreños podamos tener nuestras libertades civiles, sin agraviar a todas las personas inocentes que están en la cárcel y que son víctimas del régimen de excepción”.

¿Quién es José Renderos y qué propone?

José Javier Renderos, de 61 años, es doctor en medicina, graduado de la Universidad Evangélica de El Salvador. Fue socio del Colegio Médico de El Salvador y ahora es candidato presidencial por Fuerza Solidaria.

Las propuestas de campaña de Renderos se centran, fundamentalmente, en cuatro pilares que son la salud, educación, medio ambiente y economía.

“Nosotros nos hemos preparado para ganar, la gente nos conoce por más de 30 años en la zona donde laboramos, sabe que nuestro trabajo siempre ha sido colaborando con la comunidad y si las personas tienen esa facilidad de recordar todo lo que se ha hecho durante este tiempo, creemos que nos puede beneficiar con su voto, por lo tanto, hemos trabajado para ganar”, manifestó.

El aspirante a la presidencia por Fuerza Solidaria dice que el régimen de excepción “ya lleva mucho tiempo en vigencia” y deja entrever que lo suspendería, en caso de ganar los próximos comicios.

“Creo que es momento para trabajar de una manera diferente, ya las condiciones como ustedes bien saben, los mismos reportes del gobierno dicen que hay cero homicidios, entonces ya la emergencia ha sido controlada, tenemos que volver a nuestra vida normal”, expresó.

¿Quién es Marina Murillo y qué propone?

Ana Marina Murillo es la única mujer que compite por la presidencia de El Salvador. La arquitecta especialista en diseño, tiene 63 años de edad, trabajó en los polígonos de guerra haciendo proyectos y es fundadora del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña por el cual aspira al cargo de Jefe de Estado.

Para Murillo, todos los ejes de su plan de nación son importantes, pero los más urgentes son la salud, la economía y la educación. Destacó que El Salvador tiene índices bastante bajos en educación y “un país que no tiene educación es fácil de manejar”.

Murillo, a diferencia de los otros candidatos, no asegura que le ganará a Bukele, pues cree que Dios y la población salvadoreña tienen la última palabra.

“Yo he puesto

población y somos luchadoras, creo que si se le da una oportunidad a una mujer vamos a demostrar que sí podemos lograrlo”, expresó.

La candidata de Fraternidad Patriota dice que es muy respetuosa de las leyes y por eso cree que el régimen de excepción se tendría que mantener para darle el debido proceso a todos los que están ahora detenidos

“Se sabe que hay muchas personas que dicen que son inocentes, entonces hay que seguir el debido proceso para que después se pueda el proceso y la libertad a inocentes. No se puede quitar el régimen de excepción, en este momento, bruscamente porque todavía no se ha hecho el proceso y ese proceso hasta donde sé, ni se ha iniciado”, concluyó Murillo.

La seguridad es un reto de todos los aspirantes presidenciales puesto que El Salvador mantiene un régimen de excepción desde marzo del 2022 con el que aparentemente han logrado erradicar a las pandillas de los barrios.

El cierre de campaña se lleva a cabo en medio de una controversia ocasionada por una publicación del periódico digital salvadoreño “El Faro” que contiene audios y mensajes telefónicos que revelan que el gobierno de Bukele presuntamente intentó recapturar al líder marero Crook –que huyó de una cárcel salvadoreña-, a través de un intermediario pandillero, que negociaría la recaptura con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Esto ha generado una ola de reacciones, a favor y en contra, en redes sociales.

El mandatario reaccionó a esta publicación recientemente y escribió en su perfil de X que “es un honor recibir sus ataques”. “Me preocuparía si estuvieran de nuestro lado”, expresó Bukele.

¡Conéctate con la – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles