22.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de Venezuela postulados ante el CNE?

Doce personas fueron postuladas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela como candidatos para las elecciones presidenciales del 28 de julio, mientras la Plataforma Unitaria Democrática de la oposición denunció que no les permitieron postular candidato presidencial.

Por decisión unánime, la coalición opositora y la líder María Corina Machado nombraron a la filósofa y académica, Corina Yoris, como candidata, en sustitución de Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos. El lunes en la noche la PUD anunció que no pudo inscribirse Yoris. El candidato de Un Nuevo Tiempo (UNT), pudo inscribirse.

Desde el jueves, los representantes UNT y la MUD, las dos tarjetas habilitadas para postular candidato en la boleta electoral, alertaron que no tenían acceso al sistema.

La Plataforma Unitaria solicitó al CNE una prórroga de tres días al lapso para postular candidaturas para subsanar las “violaciones de hecho y de derecho” que denunciaron han ocurrido en el proceso y postular a su candidato.

El presidente Nicolás Maduro fue postulado por las organizaciones que integran el Gran Polo Patriótico, la coalición de partidos afines al chavismo liderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Maduro, de 61 años, busca su tercer mandato.

Manuel Rosales

Manuel Rosales, de 71 años, es el gobernador del estado Zulia y ex candidato presidencial en 2006. Fue postulado por su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), la otra tarjeta habilitada para postular la candidatura unitaria en la boleta electoral. También recibió apoyo del partido Fuerza Vecinal. Rosales y miembros de UNT manifestaron respaldo a María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora

Fue postulado por la tarjeta del partido Centrados que había sido anulada y que fue habilitada en horas recientes.

Márquez, de 61 años, es ingeniero electricista y ex parlamentario opositor. Hasta junio de 2023 fue uno de los dos rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) considerados afines a la oposición. Formalizó su renuncia al CNE días después de que lo hicieran los rectores considerados cercanos al oficialismo. Posteriormente el Parlamento
nombró a un nuevo Poder Electoral.

Antonio Ecarri Angola

Fue postulado por los partidos Alianza del Lápiz y Avanzada Progresista.

Ecarri, de 49 años, es abogado, con especialidad en derecho financiero y tributario. Fue concejal entre 2005 y 2013. Además, fue candidato a la alcaldía de Caracas. Se negó a participar en la primaria presidencial de la oposición celebrada en octubre del año pasado argumentando que estarían controlada por la oposición tradicional que, a su juicio, ha fracasado. Ha insistido en que su partido no tiene que ver ni con el gobierno ni con la oposición.

Daniel Ceballos

Fue postulado por su partido, el recién creado Arepa y también con la tarjeta del Partido Voluntad Popular (VP), intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Los integrantes de VP liderado por Leopoldo López advirtieron que Ceballos, ingeniero de 40 años, no representan a su partido y fue señalado de usurpar su identidad y símbolos.

Ceballos, de 40 años, era militante de VP y fue alcalde de San Cristóbal en el estado Táchira. Fue destituido del cargo acusado de apoyar las manifestaciones antigubernamentales de 2014. Permaneció 4 años bajo arresto.

Luis Eduardo Martínez

Fue postulado por la facción judicializada de Acción Democrática (AD), el Movimiento Republicano (MR) y Bandera Roja (BR), también intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Martínez es ingeniero y diputado de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista electa en 2020.

También es rector de la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec).

Juan Carlos Alvarado

Fue postulado por el Partido Copei, intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Alvarado es licenciado en administración y diputado de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista electa en 2020.

Claudio Fermín

Fue postulado por el Partido Soluciones. Fermín, de 74 años, es sociólogo y exalcalde del municipio Libertador de Caracas entre 1989 y 1992. Se ha postulado como candidato a la presidencia en tres ocasiones.

Benjamín Rausseo

Fue postulado por su Partido Confederación Nacional Democrática (Conde).

Rausseo, de 63 años, conocido como “Er Conde del Guácharo” es humorista, abogado y empresario. Presentó su candidatura contra el ex presidente Hugo Chávez en el 2006, pero luego se retiró.

Javier Bertucci

Fue postulado por el Partido El Cambio.

Bertucci, de 54 años, es un pastor cristiano, actualmente diputado de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista electa en 2020. Fue candidato en las elecciones presidenciales de 2018 cuestionadas por la comunidad internacional.

José Brito

Fue postulado por los partidos Primero Venezuela, Venezuela Unida y Unidad Visión Venezuela.

Brito, de 51 años, es diputado de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista electa en 2020. Fue expulsado, a finales del 2019, del partido Primero Justicia (intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia), tras ser señalado de haber hecho gestiones desde la Comisión de Contraloría de la AN para evitar que continuaran investigaciones contra empresarios señalados de corrupción vinculados al chavismo. Pidió a la Contraloría General de la República aclarar si la aspirante presidencial opositora, María Corina Machado estaba habilitada para ejercer cargos públicos.

Luis Ratti

Fue postulado por el Partido Derecha Democrática Popular.

Luis Ratti, se presenta como candidato independiente y en el pasado estuvo al frente de un movimiento afín al gobierno. Fue candidato presidencial en las elecciones de 2018 cuestionadas por la comunidad internacional, pero declinó a favor de otro aspirante.

El año pasado introdujo, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un amparo constitucional contra el proceso de primaria presidencial de la oposición. En días recientes solicitó la nulidad de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), uno de los dos partidos con los que la Plataforma Unitaria de la oposición podría postular a su candidato.

13.-Edmundo González

Fue postulado por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

González es un diplomático venezolano que ha sido embajador de Venezuela en Argentina y Argelia. Fuentes cercanas sostienen que la estrategia de la MUD será tratar de sustituirlo por un candidato de unidad que cumpla con los requisitos y, en caso de no lograrlo, adherirse a esta candidatura ya admitida.

a Voz de América – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles