27 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

¿Quién era Yevgeny Prigozhin, el líder caído del Grupo Wagner?

El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, al frente de una agrupación de mercenarios pagados por el gobierno ruso, jugó un papel central desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, con sus miles de hombres en el frente de batalla.

Ante los pocos avances del ejército ruso en la incursión a ese país, por la resistencia del ejército ucraniano con el apoyo de Occidente, Prigozhin, comenzó este año una campaña mediática, mostrándose supuestamente en el campo de batalla y cuestionando al alto mando militar ruso por la estrategia bélica.

A principios de junio promovió una rebelión que, durante un fin de semana, hizo temblar los cimientos del poder de Vladimir Putin. Prigozhin encabezó una revuelta llevando su ejército hacia Moscú sin contratiempos y con un aparente apoyo de civiles, pero que terminó en retirada, según imágenes del hecho.

El Grupo Wagner se consolidó como el brazo armado en la ofensiva rusa contra Ucrania y abrió flancos para el control de zonas estratégicas ocupadas; además, mantuvo el cerco a unidades de combate ucranianas.

El líder de la agrupación utilizó las redes sociales para motivar con mensajes propagandísticos a sus tropas, pero también para atacar a la cúpula militar rusa y, en algún momento, con claras indirectas al propio presidente Putin.

Yevgeny Prigozhin era considerado un viejo amigo de Vladimir Putin. Se habrían conocido después de ser preso acusado de estafa en la etapa final de la Unión Soviética, según informes periodísticos, que han seguido la trayectoria del líder del grupo mercenario con presencia en Ucrania, Bielorrusia, África y otras regiones del mundo.

Al recuperar su libertad empezó con un negocio de comidas en la ciudad de San Petersburgo. Ahí habría conocido a Putin, también nativo de esa región, antes de que llegara al poder.

Su negocio de comida siguió creciendo a medida aumentaba su influencia en el entorno presidencial de la federación rusa al lograr contratos para alimentar al ejército y para los banquetes del Kremlin. Se ganó el sobrenombre de 'el cocinero de Putin'.

Su actividad se expandiría luego hacia el sector de seguridad, donde obtuvo jugosos contratos con el Estado ruso para pagar sus mercenarios.

Según las autoridades rusas, Prigozhin viajaba junto con otros nueve pasajeros en un avión privado que se estrelló el miércoles tras despegar de Moscú. La Voz de América no ha podido verificar esta información de manera independiente.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles