27 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

¿Qué se sabe del secuestro del padre del futbolista Luis Díaz?

Las fuerzas militares han desplegado todas sus fuerzas para encontrar al padre del futbolista. En La Guajira 230 comandos de grupos élite trabajan en la zona del secuestro. Autoridades intentan aclarar si fue llevado a Venezuela.   

El padre del futbolista Luis Díaz, delantero del Liverpool y de la selección colombiana, continúa secuestrado. La policía asegura que sus captores tenían pleno conocimiento de quién se trataba para poder pedir recompensa por su liberación.

Las fuerzas del orden están tratando de dar con su paradero luego de que desconocidos lo raptaron el fin de semana junto a su esposa en la localidad colombiana de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira, al norte del país. Ella logró ser rescatada.

A continuación algunos detalles que debe saber:

¿Quién en Luis Díaz?

Luis Díaz nació el 13 de enero de 1997 en Barrancas, La Guajira, comenzó su carrera como futbolista en el Barranquilla Fútbol Club, equipo que milita en la segunda división del balompié colombiano, después fue transferido al Junior de Barranquilla, el equipo de fútbol más importante e influyente que convoca a millones de fanáticos en el Caribe.

En 2019, fue traspasado al Oporto de Portugal, donde fue una destacable figura del equipo lusitano en la temporada 2020-2021. En 2022 fue fichado por uno de los clubes más importantes del mundo, el club inglés Liverpool, adonde llegó a cambio de 45 millones de euros.

En la actualidad, es uno de los futbolistas más importantes de la selección de fútbol de Colombia. El extremo del Liverpool está llamado a ser la principal figura del combinado nacional en las eliminatorias de la FIFA al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México de 2026.

¿Qué se sabe del secuestro de su padre?

Luis Díaz Marulanda, padre del deportista, fue raptado junto a su esposa Cilenis Marulanda el pasado sábado por individuos que se movilizaban en una motocicleta, quienes interceptaron el vehículo en el que viajaban en la localidad de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira, al norte del país.

“Se ha desplazado a toda la Fuerza Pública para dar con el paradero del señor Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz. Se ha establecido un perímetro de búsqueda cerrado en La Guajira para encontrarlo”, dijo el presidente Gustavo Petro en alusión nacional el domingo.

Por ahora, según reportó el periodista deportivo José Hugo Illera, el deportista no viajará a Colombia y habría tomado la decisión de quedarse en Liverpool y dejar en manos de las autoridades del país la búsqueda de su padre.

Según el comunicador, la familia habría “convencido” al futbolista, quien tenía planeado regresar a su país para estar cerca de su madre, de no viajar a Barrancas por temas de seguridad.

¿Quiénes podrían ser los presuntos responsables del secuestro?

Según informó la Policía, los secuestradores tenían pleno conocimiento de quiénes eran las personas que iban a secuestrar para exigir una recompensa económica por su liberación.

El subdirector de la Policía, general Alejandro Zapata, dijo en conferencia de prensa en la mañana del lunes, que están en la identificación de cuatro sujetos quienes serían los sospechosos del crimen.

“Tenemos claridad de personas que pudieron estar vinculadas en el hecho. Cuando ocurren hechos de estos generalmente no es espontáneo, hay una planificación anterior, gente que arrastra a las personas a un sitio, es decir, los ubican para que lleguen otros y eso es lo que estamos investigando”, dijo Zapata.

¿Qué han dicho las autoridades?

El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, quien se encuentra en La Guajira para ponerse al frente del secuestro que ha conmocionado al país, dijo que “130 integrantes élite de la Policía buscan rescatar al señor Luis Manuel Díaz”.

Por su parte, el domingo el general Salamanca había ofrecido una recompensa de 200 millones de pesos, unos 48.000 dólares por información que permita dar con el paradero y ubicación del pandero del extremo del Liverpool.

Asimismo, el general detalló a medios que realizan sobrevuelos constantes en toda La Guajira, donde también se han sumado 200 hombres del ejército que han copado la zona donde sucedió el hecho, principalmente en los municipios de Barrancas y Fonseca.

Por otra p

arte, tras más de 72 horas de ocurrido el hecho, tanto la los grupos de inteligencia del Gaula Militar, su unidad antiextorsión y secuestro, trabajan en descartar si los captores llevaron al padre del deportista a Venezuela.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, detalló que de confirmarse que el padre de Luis Díaz pueda estar en territorio venezolano, el presidente Gustavo Petro podría interceder ante las autoridades del país vecino para que se despliegue su búsqueda en Venezuela.

“Tenemos información de que aún está en Colombia, estamos determinando cuáles son los caminos para determinar cuál es el movimiento que se ha dado por parte de esos delincuentes. Sin embargo, también existen indicios de que pudo haber sido sacado del territorio hacia Venezuela y en ese sentido estamos verificando las diferentes hipótesis”, dijo Barbosa.

Reacciones al secuestro

Luis Díaz no fue convocado por su equipo, el Liverpool, para el partido liguero del domingo contra el Nottingham Forest, en la que su equipo ganó por 3-0.

En el desarrollo del partido y tras los goles del Liverpool, su compañero Diogo Jota, alzó al público la camiseta con el nombre y número del futbolista colombiano tras marcar el primer gol del partido.

Después, su entrenador, el alemán Jürgen Klopp, dijo que “fue una noche difícil” luego de que recibieron la noticia.

“Lo mejor que podíamos hacer es ganar el partido por Luis. Hemos jugado este partido en las circunstancias más difíciles que nunca he experimentado. Después de más de 1.000 partidos, crees que lo has vivido todo. Pero esto no va sobre nosotros. Todos rezamos para que estén bien”.

Tras el secuestro, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) rechazó lo sucedido y en comunicado expresó: “Pedimos a los captores de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, que lo liberen ya, sin condiciones. El fútbol es paz. Lucho, estamos contigo. Colombia está contigo. #TodosSomosLucho #TodosSomosColombia”.

En el país, los secuestros con fines extorsivos son frecuentes por parte de grupos de delincuencia organizada y guerrillas.

la Voz de América


Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles