23 C
Miami
sábado, marzo 2, 2024
spot_img

Protestas en Israel se multiplican tras primera aprobación de reforma judicial

Los médicos israelíes iniciaron una huelga de 24 horas y anuncios negros cubrieron las portadas de los periódicos este martes en reacción a la ratificación del gobierno de la primera parte de las reformas judiciales que los críticos temen que pongan en peligro la independencia de los tribunales.

El proyecto de ley, que impide a la Corte Suprema revisar algunas decisiones gubernamentales, fue aprobado en un tormentoso Parlamento el lunes después de una huelga de los legisladores. Algunos acusaron al primer ministro Benjamín Netanyahu de empujar a Israel hacia la autocracia.

Nuevamente miles manifestantes salieron a las calles y forcejearon con la policía el lunes por la noche.

“Un día negro para la democracia israelí”, decía el anuncio en la portada de los principales periódicos colocado por un grupo que se describe como trabajadores de alta tecnología preocupados.

La crisis abrió una profunda división en la sociedad israelí y tensó los lazos con el aliado más cercano de Israel, Estados Unidos, que calificó la votación del lunes de “desafortunada”.

El Reino Unido, por su parte, instó a Israel a mantener la independencia de los tribunales, generar consenso y preservar controles y equilibrios sólidos.

Los líderes de la protesta dijeron que un número creciente de reservistas militares ya no se presentarían al servicio si el gobierno continuaba con sus planes. Ex altos mandos han advertido que la preparación para la guerra de Israel podría estar en riesgo.

El líder de la oposición, Yair Lapid, pidió a los reservistas que pospusieran su amenaza de no presentarse a la espera de un fallo de la Corte Suprema sobre las apelaciones. Tanto un grupo de vigilancia política como el Colegio de Abogados de Israel han presentado impugnaciones.

La Asociación Médica de Israel ordenó a los médicos que hicieran huelga durante 24 horas en todo el país, aunque no en Jerusalén, que es escenario de enfrentamientos cada vez mayores.

La entidad alegó que la eliminación de las capacidades de la Corte Suprema sobre la base de “irracionabilidad”, facilitaría una posible participación del gobierno en las decisiones del personal del Ministerio de Salud.

El presidente de la Asociación Médica de Israel, Zion Hagay, dijo que la huelga era necesaria para desalentar la emigración de médicos enojados por la decisión. “Estamos reteniendo a los médicos que quieren renunciar y mudarse al extranjero”, dijo a la cadena pública Kan, según lo citó.

El gobierno buscaba una orden judicial que obligara a los médicos a volver al trabajo.

Elegido por primera vez para el cargo más alto en 1996 y ahora en su sexto mandato, Netanyahu, de 73 años, enfrenta su mayor crisis interna.

Al presentar las reformas como una reparación del equilibrio entre las ramas del gobierno, trató de calmar a la oposición, así como a los aliados occidentales de Israel, diciendo el lunes que esperaba lograr un consenso sobre cualquier legislación adicional para noviembre.

Para complicar la posición de Netanyahu, hay un juicio por corrupción en el que niega haber actuado mal y su hospitalización de fin de semana para recibir un marcapasos. La expansión de los asentamientos de su coalición religioso-nacionalista en tierras ocupadas donde los palestinos buscan la condición de Estado también ha afectado las relaciones con Washington.

Ante la fuga de inversionistas extranjeros, una moneda (shekel) que se desvanece y una amenaza de huelga general del sindicato del sector público Histadrut, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, dijo a Radio del Ejército: “El intento de presentar esto como el fin de la democracia es simplemente falso”.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles