27.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Programa secreto de EEUU espió a funcionarios de Venezuela burlando el derecho internacional

Los latinos en Estados Unidos representan alrededor del 18 % de la fuerza laboral en todo el país, sin embargo, continúan enfrentando obstáculos en industrias inestables y mal pagadas, de acuerdo con un reporte publicado por el Consejo Laboral para el Avance del Trabajador Latinoamericano (LCLAA).

En un evento el martes en Washington, LCLAA detalló la importancia de las organizaciones sindicales en aras de “mejorar la vida de los latinos” a través de protecciones en el ámbito laboral, independientemente de la situación migratoria del trabajador.

Un 17 % de los más de 62,5 millones de latinos que viven en EEUU, según el informe, viven debajo de la línea de pobreza y 19.2 % de ellos están ganando “salarios de pobreza” en diferentes industrias.

“Lo más importante es la disparidad de salarios, y que los latinos tengan acceso a los sindicatos, porque cuando eres parte de un sindicato, tienes atención médica, tienes pensión, tienes seguridad y tienes una oportunidad de ser de clase media y poder vivir en EEUU como todos los demás”, dijo a la Voz de América Evelyn De Jesús, presidenta nacional de LCLAA.

Para De Jesús, el mayor reto entre los latinos es la “falta de conocimiento” y de acceso a los recursos. “Muchas personas a veces vienen indocumentadas, y tienen miedo de preguntar, ver, averiguar. Así que el objetivo de este informe es que los sindicatos digan que no están aquí para quitarnos nuestros empleos, sino que están aquí para venir a trabajar”, agregó.

Los sindicatos en EEUU tienen alrededor de 2,3 millones de latinos como miembros. Es decir, un 8.8 % del total de todos los miembros de las uniones. Las mujeres, representan un 42.8 % de estos miembros.

Liz Schuler, presidenta de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) resaltó que estas cifras representan las “dolorosas desigualdades” que enfrentan los latinos y cómo “continúan estando sobre empleados en las industrias más inestables y peor pagadas. En trabajos de primera línea y peligrosos”.

Protecciones a los latinos

La administración del presidente Joe Biden aseguró en octubre de 2022 que estaba “comprometido en garantizar mayores oportunidades para las comunidades latinas”. Entre los esfuerzos reseñados, se encuentra el Plan de Rescate Económico (ARP), que impulsó el alivio en áreas como desempleo, tasas de morosidad en tarjetas de crédito, ejecuciones hipotecarias y pobreza infantil entre latinos.

Otras iniciativas en 2021 consiguieron que los empresarios latinos emprendieran negocios “al ritmo más rápido en más de una década y un 23 % más rápido que los niveles previos a la pandemia”, según la Casa Blanca. En industrias de alta presencia latina, el Departamento de Trabajo asegura han tomado acciones como: aumentar los salarios de los trabajadores agrícolas, lanzar iniciativas de educación, y proteger a los trabajadores latinos de la exposición al calor.

Las protecciones son importantes, según LCLAA, debido a -por ejemplo- muertes en el espacio de trabajo.

En el último año, 1.248 latinos han muerto mientras se encontraban en el trabajo, según LCLAA, de estos 64 % eran indocumentados. Los mayores riesgos se encuentran en industrias como la construcción y la agricultura.

Estos retos también están arraigados al sistema migratorio de EEUU, apuntó Yanira Merino, coordinadora de asuntos de inmigración del Sindicato de Obreros de la Construcción de Norteamérica (LiUNA).

“Somos parte integral de la economía de este país. Estamos en los sectores importantísimos que sostienen esta economía. Eso se mostró antes de la pandemia, durante la pandemia y después de la pandemia… estamos en la de educación, salud, construcción, limpieza, agricultura, que son los ejes importantes de esa economía”, dijo Merino a la VOA.

La coordinadora agregó que para los trabajadores latinos, es importante resaltar que “tienen derechos” aún “si alguien es indocumentado, o que no hable inglés”.

“Los trabajadores latinos somos importantes porque nunca paramos. Durante la pandemia, por ejemplo, siempre hubo pollo, carnes y comida en la mesa”, dijo a la VOA Alejandro Miranda, organizador en un sindicato de trabajadores de la industria de procesamiento de alimentos.

La presidenta de LCLAA resaltó la importancia de los votantes latinos como parte de la “fábrica social” de EEUU. De cara a las elecciones generales de noviembre, en el país hay cerca de 1 millón de latinos elegibles para votar. Esto representa un aumento de un 16 % del voto latino entre 2018 y 2022.

Voz de América  – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles