22.5 C
Miami
jueves, febrero 29, 2024
spot_img

Presidente Petro habló sobre urgencia de reforma a la salud: exministros respondieron , no están de acuerdo

La reforma a la salud es un tema que ha dado de qué hablar en Colombia. Sus altibajos y desacuerdos han generado que aún el proyecto no pueda aprobarse. 

El viernes 31 de marzo la ponencia de la reforma a la salud fue radicada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes con la finalidad de que pueda comenzar a ser discutida en el Congreso. En su momento, el presidente Petro dijo que había quedado radicada con la firma de conservadores, Pacto Histórico, de la U, bancada de la Paz y verdes. 

Es importante mencionar que este proyecto de la ministra Carolina Corcho, no convenció a las bancadas de la U, liberales y conservadores que, aunque son de Gobierno, rechazaron el articulado. 

Lea, también: Ya fue radicada la ponencia de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Presidente Petro dice que es necesario una reforma a la salud 

En la mañana del sábado 8 de abril, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro publicó un ranking en el cual Colombia figura en el último lugar entre los países de la OCDE con el menor número de médicos y enfermeros por cada mil habitantes, con 2.3 médicos y 1.4 enfermeros. Ante esto, aseguró que “así creen que no es necesario una reforma al sistema de salud. Los bajos salarios y el raquitismo educativo nos llevan a este último lugar”.

Si bien el dato no es nuevo, se generó discusión por la afirmación que hizo el mandatario. Diferentes expertos, entre ellos los exministros Alejandro Gaviria y Fernando Ruiz, cuestionaron que la reforma a la salud del Gobierno plantee soluciones de fondo al problema que evidencian los indicadores.

 “Una reforma a la salud debe ser clara sobre los problemas existentes, los que puede solucionar y los que no. La reforma propuesta no aborda los problemas relativos al talento humano. Puede incluso empeorarlos si la reforma lleva a una crisis financiera (un escenario probable)”, dijo el exministro Alejandro Gaviria a través de su cuenta de Twitter. 

Le puede interesar: Así quedó la ponencia de reforma a la salud que incluye propuestas de partidos políticos

Por su parte, el exministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que “los asesores del presidente deberían recordarle que el bajo # de médicos y enfermeras se debe a la Ley 30 de 1992 que regula la educación superior. Todos médicos y enfermeras en mercado laboral en 30 años han sido empleados en el sector. 137.000 médicos a 2023”.

Andrés Vecino, investigador de la Universidad Johns Hopkins, respondió el tuit del presidente Gustavo Petro e indicó que “Sí. Hay un bajo número de médicos y enfermeras no solo comparando con OCDE sino con la región, pero: la reforma actual no mejora ese problema y algunas medidas como el manual tarifario podrían, de hecho, empeorarlo”. 

Según organizaciones como la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, otros interrogantes quedan en el tintero, como, por ejemplo, si se pretende aumentar el número de profesionales, ¿cómo se preparará el sistema de salud para garantizar la vinculación laboral adecuada de los 6 mil médicos y 4 mil enfermeros que se gradúan cada año en el país?

¿En qué va la reforma a la salud? 

Luego de ser radicada la ponencia de la reforma a la salud, un texto con 155 artículos en la Comisión Séptima de la Cámara, el pasado 2 de abril el Gobierno Nacional anunció algunos cambios clave del documento. 

Es importante mencionar que el anuncio llegó tras semanas de álgido debate entre el gabinete de Gobierno, partidos políticos, representantes de EPS y organizaciones de médicos y pacientes, quienes se sentaron con el presidente Petro y la ministra Carolina Corcho, con la finalidad de buscar una salida a las inconformidades frente al articulado. 


Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles