25.6 C
Miami
martes, mayo 21, 2024
spot_img

Presidente de Colombia propone plebiscito que garantice pacto democrático en Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso al gobierno y a la oposición de Venezuela celebrar un plebiscito que garantice un “pacto democrático” y certezas para el sector que pierda las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

“Tiene que ver con una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan, que garantice un pacto democrático, que garantice para cualquiera que pierda en esas justas electorales certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su país”, dijo Petro en una conferencia de prensa con su par brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, al término de una reunión oficial en Bogotá el miércoles.

El mandatario colombiano dijo haberle transmitido la propuesta al presidente Lula.

La reunión de ambos presidentes de izquierda sucede cuando su vecino Venezuela avanza en un proceso electoral en el que el presidente Nicolás Maduro busca su tercer mandato en medio de denuncias de sectores opositores de bloqueos para competir en las urnas. El miércoles, Estados Unidos volvió a imponer sanciones al petróleo de Venezuela, después de que Maduro incumpliera acuerdos electorales.

Petro, que no ofreció más detalles sobre su propuesta de plebiscito, se reunió la semana pasada en Caracas con el presidente Nicolás Maduro y con “el principal candidato de la oposición”, en alusión a Manuel Rosales, según confirmó después su canciller, Luis Gilberto Murillo, que, además, aclaró nunca han desconocido al sector que representa la líder opositora, María Corina Machado.

En ese entonces el mandatario colombiano se refirió a una “mediación” colombiana para lograr la paz política en Venezuela y dijo haber presentado la propuesta a Maduro y a la oposición.

“Para lograr que este país pueda tener paz política, la paz política puede ser también la paz armada en Colombia, la paz del desarme. Estamos construyendo propuestas democráticas en Venezuela que espero garantice un mejor bienestar del pueblo venezolano”, precisó la semana pasada.

Días atrás, Petro, considerado aliado de Maduro, calificó como un “golpe antidemocrático” que no se haya permitido a Machado, ganadora de la primaria presidencial de la oposición y otros candidatos inscribirse para participar en los comicios presidenciales previstos para el 28 de julio.

A finales del mes pasado, el gobierno de Maduro acusó a la cancillería de Colombia de cometer un acto de “grosera injerencia” en asuntos que competen a los venezolanos, luego de que expresó preocupación por las “dificultades” que enfrentó la Plataforma Unitaria de la oposición para inscribir su candidatura.

La coalición de partidos de la oposición denunció que se le impidió inscribir a Corina Yoris, una filósofa de 80 años que ante la imposibilidad de postular a Machado por estar inhabilitada, fue elegida como candidata de consenso.

Desde que asumió el poder en 2022, Petro ha jugado un rol relevante en las gestiones que buscan una salida negociada a la crisis política que vive Venezuela desde hace años.

Voz de América  –  MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles