26.8 C
Miami
sábado, marzo 2, 2024
spot_img

¿Por qué Biden está enviando tropas a la frontera entre EEUU y México?

El envío de 1.500 miembros de la Guardia Nacional a labores en la frontera sur ha despertado críticas contra la Casa Blanca. No es la primera vez que Washington apela a tal medida. Se espera que la afluencia de inmigrantes aumente tras la suspensión del Título 42.

La administración Biden está enviando 1.500 militares en servicio activo a la frontera entre Estados Unidos y México, ya que se espera un aumento en la llegada de inmigrantes después del 11 de mayo, cuando finalicen las restricciones de la era de la pandemia de coronavirus conocidas como Título 42.

Las tropas apoyarán los esfuerzos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EEUU en la frontera durante unos 90 días, dijo el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, en un comunicado esta semana.

¿Por qué ahora?

Durante más de dos años, la administración Biden mantuvo en la frontera sur de EEUU una orden de la administración Trump utilizando una política de salud pública conocida como Título 42, que permitía a EEUU expulsar rápidamente a los migrantes a sus países de origen o ciudades fronterizas mexicanas. El Título 42 se implementó en marzo de 2020; desde entonces, los migrantes han sido expulsados más de 2,7 millones de veces, muchos de ellos más de una vez.

El 1 de abril de 2022, la administración anunció que la política terminaría el 23 de mayo de 2022, dando tiempo a los funcionarios estadounidenses para prepararse para lo que esperaban sería un aumento en la llegada de inmigrantes a la frontera suroeste. Pero 19 estados liderados por republicanos estaban en contra de levantar el Título 42 y lucharon para mantenerlo a través de varias demandas.

En enero de este año, con la disminución de las muertes y los casos relacionados con el COVID, la administración anunció que la emergencia de salud pública declarada en marzo de 2020 terminaría el 11 de mayo, poniendo fin a varias medidas extraordinarias, incluida la justificación para mantener el Título 42 en vigor.

Para mantener la política existente, dijeron los defensores de la inmigración, la administración de Biden tendría que emitir una nueva orden del Título 42 o revertir su decisión de levantar la Emergencia de Salud Pública el 11 de mayo.

Los funcionarios de inmigración de estadounidenses estiman que a partir de mayo, las llegadas de migrantes a lo largo de la frontera entre EEUU y México podrían aumentar de 10.000 a 13.000 por día comparado con los 5.000 a 8.000 actuales.

¿El envío de tropas a la frontera es algo nuevo?

No. El expresidente Donald Trump desplegó tropas en servicio activo en la frontera en octubre de 2018 para apoyar al personal de la Patrulla Fronteriza de EEUU y comenzó a retirarlos a fines de 2018.

¿Qué harán las tropas? ¿Detendrán a los migrantes?

No. Las tropas realizarán “detección y monitoreo en tierra, ingreso de datos y ayuda suplementaria. El personal militar no participará directamente en las actividades de aplicación de la ley. Este despliegue en la frontera es consistente con otras formas de apoyo militar al DHS durante muchos años”, dijo Ryder en su comunicado el martes.

¿Cuál es el acuerdo entre el Pentágono y Seguridad Nacional?

Para que se apruebe la solicitud de tropas, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU acordó trabajar con el Congreso y la Casa Blanca “para desarrollar un plan e implementar soluciones a la escasez de personal y financiamiento para mantener la seguridad fronteriza y el procesamiento seguro, ordenado y humano de migrantes que no impliquen el uso continuo de personal y recursos del Departamento de Defensa después del año fiscal 2023”, según el portavoz del Pentágono, el teniente coronel de la Fuerza Aérea Devin Robinson.

El Pentágono también solicitó actualizaciones trimestrales del DHS sobre cómo se espera que la agencia dote de personal a su misión fronteriza sin pedir ayuda a los miembros del servicio durante este año fiscal.

¿Qué más ha hecho la administración de Biden para prepararse para el final del Título 42?

La administración anunció recientemente que abriría centros de procesamiento de inmigración en América Latina para brindarles a los migrantes acceso a vías legales a EEUU, incluido el programa de reasentamiento de admisión de refugiados y preselección para otros programas como parole, reunificación familiar o vías laborales existentes.

Los funcionarios de inmigración de EEUU dijeron que después del 11 de mayo, todos los migrantes que realicen el peligroso viaje a la frontera entre EEUU y México serán procesados bajo el Título 8, la ley federal existente que cubre la inmigración. Aquellos que lleguen a la frontera sin documentos o que intenten ingresar entre puertos de entrada pueden ser expulsados sin que un tribunal de inmigración decida sus casos, lo que se denomina procedimientos de expulsión acelerados.

El Título 8 también conlleva severas consecuencias, incluida la prohibición de reingreso durante al menos cinco años y un posible enjuiciamiento penal por intentos repetidos de cruzar ilegalmente.

DHS tiene 24.000 agentes y oficiales de Aduanas y Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. La agencia también ha contratado a más de 2000 empleados no uniformados adicionales para trabajar en operaciones de procesamiento e instalaciones y se espera que contrate a más de 1.000 más en el año fiscal 2024.

¿México y Estados Unidos están trabajando juntos?

Sí. Estados Unidos y México acordaron un nuevo plan para controlar el aumento de cruces fronterizos no autorizados y al mismo tiempo permitir que los migrantes ingresen a Estados Unidos por motivos humanitarios.

Según el plan, Estados Unidos aceptará inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela como parte de un programa de parole humanitario, mientras que México acordó aceptar inmigrantes de esas cuatro naciones que intentaron ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

¿Qué han dicho los críticos sobre estas medidas?

Bilal Askaryar, director de campaña interino de Welcome With Dignity, dijo en un comunicado que aquellos que ejerzan su derecho legal a solicitar asilo deberían ser “recibidos con dignidad, no con tropas”.

“En lugar de enviar tropas estadounidenses para intimidar a las personas que buscan seguridad e intentar satisfacer a sus críticos, el presidente Biden debería enviar fondos a las comunidades locales ansiosas por dar la bienvenida a sus nuevos vecinos”.

Durante una conferencia de prensa el miércoles, los senadores republicanos pidieron a la administración de Biden que “revierta el rumbo y mantenga la política de inmigración del Título 42”.

El senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur dijo que le han pedido a los demócratas que no deroguen el Título 42.

“Se ha utilizado 2,3 millones de veces para expulsar a personas que llegaron aquí ilegalmente. Ha sido utilizado por la administración probablemente más que cualquier otra de la caja de herramientas, y lo están sacando de ahí, una de las medidas más efectivas que tienen para disuadir la inmigración ilegal”, dijo Graham.

En una conferencia de prensa el miércoles, Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas del Consejo Estadounidense de Inmigración, dijo a los periodistas: “En lugar de enfocarnos reactivamente solo en las reducciones temporales del número de personas que cruzan la frontera, debemos abordar las deficiencias de larga data en el sistema y hacer las correcciones necesarias para ponerlo en orden a largo plazo”.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles