27.2 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
spot_img

¿Podrá Joe Biden conquistar nuevamente el voto hispano y afroestadounidense?

Votantes hispanos y afroamericanos se muestran indecisos a un nuevo apoyo al presidente Biden para su reelección en 2024. Expertos y otros entrevistados ofrecen los pormenores de lo que sería un cambio en la dinámica de una tendencia que históricamente ha favorecido a los demócratas..

El presidente Joe Biden se enfrenta a un momento crucial si quiere volver a asegurarse los votos de los hispanos y los afroestadounidenses que lo apoyaron en su campaña de 2020, aseguran analistas consultados por la Voz de América, que además subraya que -al margen de las razas- la inflación y los bajos salarios son los temas que preocupan los votantes en Estados Unidos.

Madelaine Bushey, hija de inmigrantes peruanos asegura que votará para reelegir a Biden el próximo año, pero no le sorprende que otros hispanos piensen en votar por un candidato republicano.

“Los latinos son un poco conservadores. En las noticias se oye mucho sobre el aborto y los derechos LGBTQ. Nuestra comunidad es un poco conservadora sobre esos asuntos, así que creo que los republicanos están haciendo un buen trabajo convenciéndolos”, dijo en entrevista con la VOA.

Cuando Biden ganó la presidencia en 2020, contaba con el apoyo de más del 70 % de votantes no blancos, según el New York Times. Pero, de acuerdo con un análisis del mismo medio, en septiembre pasado, esta cifra había descendido a un 53 %.

Los analistas confirman que hay cierto cambio, aunque es algo que observan con cautela.

“Algunos trabajadores hispanos y afroamericanos conservadores se están insertando al partido republicano y eso refleja un reajuste ideológico que viene sucediendo desde hace décadas”, dijo a la VOA Omar Wasow, profesor de Universidad de California.

Históricamente, un 90 % del voto negro ha sido para los demócratas, pero algunos votantes afroamericanos dijeron a la Voz de América que están indecisos sobre 2024.

“Los servicios de salud y el dinero no están al mismo nivel de los grupos que no son minoría”, dijo Denise Williams, quien se define como demócrata.

El vocero de la campaña de Biden, Kevin Muñoz, afirma que la agenda del presidente todavía es popular entre los hispanos y afroamericanos y que hay esfuerzos en marcha para comunicar los logros del actual gobierno.

“No nos enfocamos en cada encuesta de opinión sino en trabajar para acercarnos a las comunidades que serán decisivas en esta elección. Sabemos que no podemos tomar al voto negro y latino por sentado y es por ello que estamos invirtiendo muy temprano en acercarnos a cada votante”, indicó Muñoz en conversación con la VOA.

La actual administración ha luchado con los efectos de la pandemia mundial de coronavirus que se desató en marzo de 2020, tras lo cual ha reportado un alza en las capacidades de empleo de todo el país tras las incidencias en la mayoría de los sectores económicos.

La campaña de Biden hacia 2024 ha hecho una inversión de 25 millones de dólares que incluye anuncios digitales, de radio y televisión dirigidos a votantes hispanos y afroamericanos en los llamados estados bisagra.

Los estados bisagra son aquellos que usualmente se muestran indecisos sobre su voto al Partido Demócrata o Republicano, y aunque cambian entre unos comicios y otros, Arizona, Colorado, Florida, Georgia, Iowa, Míchigan, Nevada, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin se llevan este título en muchas ocasiones.

[Con información de la periodista de VOA, Verónica Balderas Iglesias]

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles