26.8 C
Miami
sábado, marzo 2, 2024
spot_img

Petro propone nuevo “proyecto democrático” en América Latina durante discurso en la OEA

WASHINGTON — 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acudió este miércoles a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, donde ofreció un discurso en el que criticó la actual Carta Democrática Internacional e hizo un llamado a reformarla.

Petro aseguró que la OEA se ha mantenido “tímida” a la hora de promover un “proyecto democrático” que garantice el establecimiento de derechos para la naturaleza, las mujeres o los indígenas, entre otros, que según él, no son protegidos bajo este instrumento. “Les propongo rehacer la carta democrática y en el camino arreglar nuestras cuentas”, sentenció el presidente.

“¿Qué le pasó a ese esfuerzo de todos los países de nuestro continente por encontrar una senda democrática en nuestro desarrollo?”, planteó Petro.

Petro ratificó su petición de que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, órgano de la OEA del que Nicolás Maduro ordenó la retirada en 2019. También pidió el ingreso de Cuba, quien “nunca estuvo” en el organismo.

El mandatario resaltó hechos, que en su opinión, van contra “la esencia” de la Carta Democrática. Entre ellos, el arresto del expresidente Pedro Castillo en Perú tras su intento de disolver el Congreso de ese país en diciembre de 2022. “Hay allí un presidente preso sin sus derechos políticos”, apuntó Petro al asegurar que “solo” una sentencia de un juez penal puede “quitar” esas libertades de una persona elegida por la ciudadanía.

El representante alterno de dicho país ante la OEA se retiró del Salón de las Américas, donde ocurría el evento, tras la mención de Petro a lo ocurrido en Perú.

Más tarde, la ministra de Relaciones exteriores de Perú, Ana Gervasi, consideró los comentarios como una “nueva e inaceptable injerencia” de Petro y le reprochó “un falso liderazgo en favor de un golpista y acusado de corrupción”, según compartió Cancillería en redes sociales.

“Estamos yendo hacia atrás para que de nuevo los tanques disparen, las gentes humildes caigan ensangrentadas en las calles simplemente por el derecho a tener derechos”, zanjó Petro en su intervención.

El presidente colombiano aseguró que “cree” en el mecanismo interamericano de DDHH, al recordar que fue beneficiado de una sentencia de la Corte Interamericana de DDHH en 2020, que le dio la razón al establecer que su destitución de la alcaldía de Bogotá en 2014 por parte de la Procuraduría fue una “vulneración a sus derechos políticos”.

Defensa del medio ambiente

El discurso, que comenzó cerca de una hora y media después de la hora pautada, también tuvo como protagonista su visión para transformar la región hacía una “economía descarbonizada”.

El presidente resaltó que América Latina tiene minerales como litio, níquel, zinc y cobre, que le permitirían ser una “potencia mundial” en relación a la generación de energías limpias. “Nos quedamos en la vieja economía extractivista, en el capital fósil, añorando un desarrollo que ya no vendrá por ese camino o nos ponemos en el nuevo camino que significan las economías descarbonizadas…el nuevo poder del mundo”, sentenció.

Previo a la llegada de Petro, el embajador de Honduras ante la OEA, Roberto Quezada, dijo a la Voz de América que es “importante para todos” que un presidente como Gustavo Petro participe de este encuentro por estar “alineado” con la percepción de “unión” entre los países americanos.

Mientras la embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños, al terminar el evento señaló el discurso como uno “sólido”.

La visita de Petro a la OEA sucede un día antes de su encuentro oficial con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca el jueves. Se anticipó que ambos mandatarios discutirán temas de “interés nacional mutuo” como cooperación económica, seguridad, cambio climático, narcotráfico, migración y derechos humanos.

Durante la reunión entre Biden y Petro se prevé que Venezuela también sea eje de conversación. Durante su discurso en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York el lunes, el presidente colombiano hizo un llamado de “más democracia, cero sanciones”, en referencia a las presiones internacionales que enfrenta el gobierno venezolano. Este miércoles, el mandatario reiteró su mensaje

Petro planea reunirse con un actor de la oposición venezolana en los próximos días en preparación a la cumbre internacional del 25 de abril, convocada por el gobierno colombiano. La Plataforma Unitaria, el bloque opositor venezolano, confirmó que asistirá a la reunión con Petro en Bogotá.

El gobierno venezolano, por su parte, condicionó el diálogo político con la oposición al levantamiento de “todas” las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

Antes, Petro continuará su viaje oficial en EEUU en la tarde del miércoles con una reunión la presidente emérita de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y miembros de ese cuerpo legislativo. Además, tendrá un encuentro con miembros del Caucus Colombiano.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles