33.6 C
Miami
domingo, mayo 26, 2024
spot_img

Percepción pública mundial del liderazgo de Rusia se erosionó drásticamente en 2022

Solo el 21 % de los encuestados dijeron que aprueban el liderazgo de Rusia, frente al 33 % en 2021.

A raíz de la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, el año pasado, las actitudes globales hacia el liderazgo de Rusia han cambiado drásticamente, y grandes mayorías de la población en docenas de países informan que desaprueban al Kremlin.

Los datos recopilados a partir de encuestas de miles de personas en 137 países y regiones mostraron una marcada disminución en la aprobación del Kremlin, según un informe publicado por la organización Gallup el martes. A nivel mundial, el 57 % de los encuestados informaron que desaprueban el liderazgo de Rusia en 2022, frente al 38 % del año anterior.

Solo el 21 % de los encuestados dijeron que aprueban el liderazgo de Rusia, frente al 33 % en 2021. Tanto las cifras de aprobación como las de desaprobación fueron las más extremas que Gallup ha medido desde que comenzó a hacer la pregunta como parte de su encuesta anual de seguimiento de las actitudes hacia los líderes mundiales. en 2007.

“Es increíble”, dijo a la VOA Zacc Ritter, investigador sénior de Gallup y autor principal del informe. “No creo que hayamos visto un cambio como este antes en los datos de Gallup para ningún país”.

Cambio negativo en todas partes

Si bien la impresión de la gente sobre el liderazgo de Rusia varió entre los países individuales de la encuesta, el resultado general fue un empeoramiento de la imagen pública de su liderazgo en todos los ámbitos.

El cambio fue más destacado en América Latina y el Caribe, donde el índice de aprobación medio cayó 21 puntos porcentuales, al 16 %, mientras que el índice de desaprobación medio aumentó 30 puntos, al 61 %.

Incluso en partes de África y Asia donde la influencia rusa sigue siendo fuerte, el cambio fue negativo. En el norte de África y Oriente Medio, las tasas de desaprobación aumentaron 12 puntos, hasta el 55 %. En el África subsahariana, donde Rusia mantiene operaciones de influencia activa, las tasas de desaprobación aumentaron del 21 % al 32 %, empeorando incluso en países cuyos líderes se han negado a condenar la guerra.

Aun así, el África subsahariana fue la única región encuestada por Gallup en la que el índice de aprobación medio del liderazgo de Rusia (35 %) se mantuvo por encima del índice de desaprobación medio.

Diferencias a nivel estatal

Los datos recopilados por Gallup indican diferencias regionales significativas en las actitudes hacia el liderazgo de Rusia, con la desaprobación más concentrada en Europa, América del Norte, Australia, Corea del Sur y Japón. Los sentimientos hacia Rusia fueron más ambivalentes en África, Asia y Oriente Medio.

Como era de esperar, Ucrania registró la tasa más alta de desaprobación, con un 96 %, seguida de cerca por Polonia, con un 95 %. Estados Unidos, Canadá y 10 países europeos diferentes registraron índices de desaprobación del 90 % o más.

En Taiwán, la isla autónoma reclamada como posesión de China y bajo constante amenaza de invasión, el cambio contra Rusia fue grande. En 2021, solo el 26% de los taiwaneses encuestados expresaron su desaprobación por el liderazgo de Rusia. Para 2022, ese número había saltado al 72%.

Otro caso atípico fue Kazajstán, la ex república soviética en la frontera oriental de Rusia. Normalmente un aliado confiable de Moscú, Kazajstán mostró un cambio importante de actitud entre 2021 y 2022. La aprobación del liderazgo ruso cayó del 55% al 29% y la desaprobación saltó del 20% al 50%.

Pequeña sorpresa

Steven Pifer, un ex alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. que también se desempeñó como embajador en Ucrania, dijo a la VOA que no es ningún secreto que Rusia ha dañado seriamente su posición internacional, particularmente en Europa.

“Ciertamente, cuando miras cómo los europeos ahora miran a Rusia, creo que es una imagen mucho más negativa que antes de que comenzara esta guerra”, dijo Pifer, quien ahora es afiliado del Centro para la Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad de Stanford. “Las acciones rusas están tan en desacuerdo con los principios fundamentales que pensábamos que habían sido la base de la seguridad europea… que ahora, cuando hablan de seguridad en Europa, no se trata de seguridad que involucre a Rusia. Se trata de la seguridad contra Rusia”.

En el escenario mundial más amplio, dijo, será difícil para la mayoría de los líderes mundiales comprometerse de manera significativa con los altos funcionarios rusos y será difícil confiar en ellos en las ocasiones en que sea posible el compromiso.

“Empieza por arriba. Vladimir Putin ha sido acusado de crímenes de guerra. Es realmente difícil ver cómo un líder occidental puede sentarse con él en este momento. Hacer eso tiene un costo para la reputación”, dijo Pifer.

Dijo que la voluntad de los altos diplomáticos rusos de repetir mentiras y distorsiones obvias sobre la guerra que ha presentado el Kremlin hará que la reanudación del compromiso sea aún más difícil.

“Los diplomáticos rusos por los que solía tener cierto respeto simplemente están ahí afuera, básicamente diciendo las cosas más extrañas”, dijo Pifer. “Eso volverá a morderlos. Estos muchachos han perdido mucha credibilidad y va a ser difícil ver cómo la recuperan”.

Hallazgos similares

Aunque el tamaño de la muestra hace que la encuesta de Gallup se destaque, sus hallazgos se hacen eco de los de otras importantes empresas de investigación que han explorado el declive de la posición mundial de Rusia, incluido el Centro de Investigación Pew e Ipsos.

El mes pasado, Brand Finance, la consultora con sede en el Reino Unido que publica un índice anual Global Soft Power, informó que el año anterior, Rusia fue el único país que vio disminuir su poder blando con respecto al año anterior.

El poder blando, que se refiere a la capacidad de un país para afectar el comportamiento de otras naciones sin recurrir a la fuerza, se deriva de muchas cosas, incluidos los lazos económicos y las influencias culturales.

“Si bien las naciones recurrieron al poder blando para restaurar el comercio y el turismo después de una devastadora crisis de salud, el orden mundial se vio interrumpido por el poder duro de la invasión rusa de Ucrania”, dijo el presidente y director ejecutivo de Brand Finance, David Haigh, en un comunicado. “Un hecho que sería difícil de creer si no fuera por la intensidad de las imágenes que hemos estado viendo durante meses y las consecuencias que el conflicto está teniendo tanto en la política como en la economía”.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles