27.2 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Pareja sentimental de Luz Mery Tristán tenía seis armas en vivienda donde ocurrió el crimen

Hay consternación en el mundo del deporte por el asesinato de la campeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán , en Cali. Una llamada de la comunidad a las 10:30 de la noche alertó a las autoridades sobre el crimen que se registró en un condominio, ubicado en el oeste de la capital vallecaucana. A su llegada, el CTI de la Fiscalía y la Policía encontraron la lamentable escena.

“Encuentran el cuerpo de Luz Mery impactado por arma de fuego, y se encuentra una persona al interior de esa vivienda con presunto estado de alicoramiento, nos informan que es la pareja sentimental de nuestra deportista”, informó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali.

El hombre hallado en la vivienda es un reconocido empresario y, según las autoridades, sería el principal sospechoso de la muerte de Luz Mery Tristán, por lo que fue detenido inmediatamente por las autoridades.

“En el momento que se ingresa a la vivienda y se hace la captura en condición preventiva de esa persona, se incautan seis armas, dos de ellas traumáticas y cuatro de fuego”, agregó el funcionario.

Entretanto, amigos de la víctima lamentaron este crimen.

“Mis emociones están chocadas porque es que Luz Mery siempre ha sido una persona muy tranquila, de un carácter muy apacible, yo he trabajado con ella y era muy ecuánime, organizada, es decir, nada que ver con una persona agresiva”, señaló Ana Yolima Ocoró, amiga de la deportista.

Según los primeros indicios, se trataría de un feminicidio, el séptimo registrado en Cali en lo corrido de este año. Así lo señaló a través de su cuenta en Twitter el presidente de la República, Gustavo Petro.

“Al parecer estamos ante un feminicidio. Que lamentable el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que acompañó la existencia de las y los colombianos en las últimas décadas para darle brillo. QEPD”, manifestó el jefe de Estado.

“Es una muerte que enluta a toda Colombia, pero que sirve para hacer un llamado a todas las mujeres y recordarles que los actos violentos no nacen de un día para otro, los hombres violentos muestran señales y hay que estar muy atentos y buscar ayuda”, sostuvo María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social de Cali.

Las autoridades indicaron que no existían denuncias por violencia intrafamiliar en el hogar de la deportista e investigan si el empresario capturado contaba con antecedentes judiciales.

¿Quién era Luz Mery Tristán?

Luz Mery Tristán se destacó por ser la primera campeona de Colombia en patinaje. En Cali inició su recorrido que la llevó a ser la mejor en este deporte en los años 90.

En 1990 sorprendió a todos con su elegancia. Fue en el patinódromo de Bello, Antioquia, en el campeonato mundial, donde Luz Mery Tristán puso por primera vez a sonar el himno nacional en una cita orbital.

Nació en Pereira el 1 de abril de 1963, pero con solo un mes de vida sus padres la llevaron a Cali. Ahí empezó todo, su pasión por el patinaje de carreras, el camino que construyó en este deporte y el legado que hoy deja.

Fue campeona mundial en los 5.000 metros en Colombia. En ese mismo certamen, estableció récord del mundo en los 2.000 metros.

Obtuvo el primer título para el país y, años después, las pistas del mundo conocieron a los nuestros. Desde entonces, van 19 campeonatos internacionales en patinaje con múltiples ganadores colombianos.
Doce títulos de ellos fueron conseguidos de manera consecutiva, todos teniendo como referente a la “pionera de la rueda de oro”, como bautizaron a Luz Mery tras su gran triunfo.

Luz Mery Tristán se retiró rápidamente del patinaje como competidora, pero se mantuvo en el deporte. Confeccionó su marca de ropa deportiva y, posteriormente, una escuela que lleva su nombre.

Por ahí han pasado grandes patinadores y campeones del mundo como ella. Incluso, a su escuela venían patinadores provenientes de otros países para entrenar y aprender de los mejores.

Su amiga y compañera de muchos éxitos, Claudia Ruiz, campeona en el mismo certamen de 1990 en los 300 metros, la recuerda como una mujer guerrera.

“Una mujer que ha sido guerrera siempre. Luz Mery, para mí en el deporte fue una mujer consagrada”, expresó Claudia.

Luz Mery Tristán fue fundamental en la formación de nuevos campeones internacionales: Jhoana Viveros, Sebastián Garcés, Daniela Mendoza, Rommy Muñoz, entre otros, que hoy llevan su nombre y el de Colombia por las pistas del mundo con orgullo.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles