22.4 C
Miami
viernes, marzo 1, 2024
spot_img

ONU agrega a Rusia a lista de vergüenza por matar niños en Ucrania

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, criticó el jueves a Rusia por matar a 136 niños en Ucrania en 2022, agregando a sus fuerzas armadas a una lista global de delincuentes, según un informe del Consejo de Seguridad de la ONU visto por Reuters.

Naciones Unidas también verificó que las fuerzas armadas rusas y grupos afiliados mutilaron a 518 niños y llevaron a cabo 480 ataques contra escuelas y hospitales. Las fuerzas armadas rusas también utilizaron a 91 niños como escudos humanos, según el informe.

Rusia ha negado haber atacado a civiles desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022.

El informe también verificó que las fuerzas armadas ucranianas mataron a 80 niños, mutilaron a 175 niños y llevaron a cabo 212 ataques contra escuelas y hospitales. Las fuerzas armadas ucranianas no están en la lista mundial de delincuentes.

Guterres dijo en el informe que estaba “particularmente conmocionado” por la gran cantidad de niños asesinados y mutilados y los ataques a escuelas y hospitales por parte de las fuerzas armadas rusas.

También dijo que estaba “particularmente perturbado” por la gran cantidad de este tipo de delitos contra los niños por parte de las fuerzas armadas ucranianas.

La misión de Rusia ante las Naciones Unidas en Nueva York no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el informe.

El informe anual de Guterres al Consejo de Seguridad de 15 miembros sobre los niños y los conflictos armados cubre el asesinato, la mutilación, el abuso sexual, el secuestro o el reclutamiento de niños, la denegación del acceso a la ayuda y los ataques a escuelas y hospitales.

El informe fue compilado por Virginia Gamba, representante especial de Guterres para niños y conflictos armados.

Gamba visitó el mes pasado Ucrania y Rusia, donde se reunió con la enviada de Rusia para los derechos de los niños, Maria Lvova-Belova, a quien la Corte Penal Internacional quiere arrestar por cargos de crímenes de guerra.

El mes pasado, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y Lvova-Belova, acusándolos de deportar ilegalmente a niños de Ucrania y el traslado ilegal de personas a Rusia desde Ucrania desde que Rusia invadió el 24 de febrero de 2022.

Moscú dijo que las órdenes eran legalmente nulas ya que Rusia no era signataria del tratado que estableció la CPI.

El informe de la ONU sobre los niños y los conflictos armados verificó el secuestro de 91 niños por parte de las fuerzas armadas rusas; todos ellos fueron puestos en libertad posteriormente. El informe también verificó la transferencia de 46 niños a Rusia desde Ucrania.

Moscú no ha ocultado un programa bajo el cual ha traído a miles de niños ucranianos a Rusia, sino que lo presenta como una campaña humanitaria para proteger a los huérfanos y niños abandonados en la zona de guerra.

Lista controversial

El informe sobre los niños y los conflictos armados incluye la lista destinada a avergonzar a las partes en los conflictos con la esperanza de empujarlas a implementar medidas para proteger a los niños. Durante mucho tiempo ha sido controvertido, con diplomáticos que dicen que Arabia Saudita e Israel ejercieron presión en los últimos años en un intento por mantenerse fuera de la lista.

Israel nunca ha estado en la lista, mientras que una coalición militar liderada por Arabia Saudita fue eliminada de la lista en 2020 varios años después de haber sido nombrada por primera vez por matar y herir a niños en Yemen.

En un esfuerzo por disipar la controversia en torno al informe, la lista publicada en 2017 por Guterres se dividió en dos categorías. Uno enumera partidos que han implementado medidas para proteger a los niños y el otro incluye partidos que no lo han hecho.

Rusia se colocó en la lista de partes que han implementado medidas destinadas a mejorar la protección de los niños.

El informe encontró que las fuerzas israelíes mataron a 42 niños e hirieron a 933 niños en 2022. Israel no está en la lista de delincuentes.

“Observo una disminución significativa en el número de niños asesinados por las fuerzas israelíes, incluidos los ataques aéreos”, escribió Guterres. “Sin embargo, sigo profundamente preocupado por la cantidad de niños asesinados y mutilados por las fuerzas israelíes”.

En general, el informe verificó que se habían cometido 24.300 violaciones contra niños en 2022.

La mayoría de las violaciones se verificaron en la República Democrática del Congo, Israel y los territorios palestinos ocupados, Somalia, Siria, Ucrania, Afganistán y Yemen.

“Si bien los grupos armados no estatales fueron responsables del 50% de las violaciones graves, las fuerzas gubernamentales fueron las principales perpetradoras de la matanza y mutilación de niños, los ataques a escuelas y hospitales y la denegación del acceso humanitario”, dijo Guterres en el informe.


Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles