19.4 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
spot_img

Ola de frío congela la mayor parte de China y cierra autopistas y carreteras

El presidente chino, Xi Jinping, pidió una respuesta de emergencia “con todo” mientras una ola de frío se extendía el viernes por China, con temperaturas bajo cero en la mayor parte del país y nevadas que afectaron al transporte en muchos lugares.

Se espera que las temperaturas caigan por debajo de los -40 º Celsius en partes de la provincia nororiental de Heilongjiang y en la región de Xinjiang, en el noroeste, junto con Mongolia Interior y las provincias de Gansu y Qinghai, según las previsiones del Centro Meteorológico Nacional de China.

Xi, que viajó a la región meridional de Guangxi el jueves y el viernes, dijo que las fuertes lluvias y nevadas en muchas partes del país habían afectado al suministro eléctrico, al transporte y a la vida de la gente, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. Añadió que había pedido a los gobiernos locales que perfeccionaran sus medidas de precaución y mejoraran los planes de contingencia.

La ola de frío que comenzó esta semana se desplazaba por el país de norte a sur y se esperaba que hiciera descender las temperaturas hasta el fin de semana, aunque la lluvia y la nieve disminuirán, dijo el Centro Meteorológico.

La ciudad de Yichun, en Heilongjiang, podría ver superado a principios de la próxima semana un mínimo histórico de -47,9 grados Celsius registrado en enero de 1980.

En la provincia de Henan, las nevadas y las carreteras heladas, junto con la espesa niebla, provocaron múltiples accidentes en varias autopistas que obligaron a controlar el tráfico.

Las autoridades de tráfico de la región de Ningxia dijeron que algunas de sus autopistas se habían vuelto inseguras y aplicaron medidas temporales de tráfico mientras caía la nieve. En la vecina Gansu también se cerraron algunas autopistas y se suspendieron los trenes, según medios estatales.

En las afueras de Beijing, las autoridades que investigaban un accidente en una línea de ferrocarril de cercanías dijeron que un vagón de tren no pudo frenar, chocando con otro que se había detenido porque las condiciones de la vía se habían deteriorado por la nieve.

Las autoridades dijeron que 515 personas fueron enviadas a hospitales para revisiones médicas tras el accidente, muchas de ellas con fracturas óseas.

En la provincia costera meridional de Cantón, las autoridades marítimas habían suspendido 29 rutas de transbordadores de pasajeros desde el viernes por la tarde, según la televisión estatal.

Los transbordadores y algunos autobuses fueron suspendidos temporalmente a primera hora del viernes en Shanghái, ya que el centro financiero emitió su primera alerta de ola de frío del año, con temperaturas tan bajas como -6 º C previstas para el fin de semana.

En el suroeste, tramos de muchas carreteras nacionales y provinciales de ciudades tibetanas como Shigatse y Nyingchi quedaron bloqueados debido a la nieve, el hielo y la escasa visibilidad.

Beijing y las provincias de Jiangxi y Shanxi también han tomado medidas para proteger las cosechas de verduras y frutas de las heladas y las enfermedades, según medios estatales.

China levantó su alerta por ventiscas antes del amanecer del viernes, pero dijo que se pronosticaban fuertes nevadas en partes de las provincias de Liaoning y Jilin, en el noreste, así como en Shandong.

En la ciudad de Shenyang, en Liaoning, las autoridades desplegaron 22.000 trabajadores y más de 3.400 máquinas para las operaciones de retirada de nieve. Su observatorio ha pronosticado nevadas y fuertes vientos hasta el sábado.

La próxima semana, el aire frío seguirá atravesando el país de norte a sur, manteniendo bajas las temperaturas en las regiones centrales y orientales.

Voz de América -MVS 

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles