27.6 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

OceanGate “lamenta la muerte” de los cinco tripulantes del submarino desaparecido

OceanGate, la compañía encargada de organizar las expediciones hasta el naufragio del Titanic, ubicado a 600 km de la costa de Canadá y a 4.000 metros de profundidad, emitió un comunicado en el que da por perdidas las vidas de los cinco tripulantes del submarino Titan.

En el documento, la empresa lamenta la muerte de quienes iban a bordo del sumergible, incluido su CEO.

Las noticias no son alentadoras debido a los recientes hallazgos cerca de la mítica embarcación, luego de que la Guardia Costera estadounidense informara en la tarde de este 22 de junio que se había evidenciado un “campo de restos” sin identificar cerca del Titanic.

El submarino estuvo desaparecido durante cinco días, lo que preocupa a autoridades y expertos que aseguraban que los tripulantes estaban a punto de quedarse sin oxígeno. Shahzada y Suleman Dawood, Hamish Harding, Stockton Rush y Paul-Henri Nargeolet eran los excéntricos expedicionarios a bordo.

Foto: cortesía

“Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush.  Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido. Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían”, expresaron.

Vea también: Submarino desaparecido: así era la vida de los cinco tripulantes que pagaron por ver el Titanic

¿Dónde encontraron los retos?

Los restos fueron hallados en la “zona de búsqueda de un ROV, un vehículo operado remotamente, cerca del Titanic”, sin embargo, los guardacostas se negaron a dar más detalles sobre esto.

La obsesionante búsqueda contó con barcos, robots y aviones, y este jueves había entrado en una fase crítica, pues las 96 horas de oxígeno de emergencia en el Titan, de la empresa OceanGate Expeditions, estaban a punto de agotarse.

Para los expertos, el peor de los escenarios se trataría de una implosión en el sumergible, que ni siquiera habría dado tiempo a sus pasajeros de darse cuenta de lo que pasaba. Sin embargo, algunos sonidos metálicos en el fondo del mar mantenían viva la esperanza de encontrarlos con vida en esta incesante búsqueda.

¿Quiénes viajaban en el submarino Titan?

A bordo viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250.000 dólares por turista.

Le puede interesar: El youtuber mexicano que viajó en el 'Titan' hace un año, habló sobre los riesgos de la expedición

La crisis por la desaparición inició apenas dos horas después de la inmersión, cuando el barco nodriza canadiense que los acompañaba, perdió el contacto con la tripulación. Se calculaba que el descenso durara al menos siete horas, hasta llegar a los restos del Titanic, que se encuentra a casi 4.000 metros de profundidad y a 600 km de Terranova.

Las fallas del sumergible

David Lochridge, exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, fue despedido de la compañía luego de cuestionar fuertemente el diseño y las pruebas realizadas al submarino que sería utilizado en la expedición al Titanic.

En una demanda, mencionó que el sumergible tenía un “diseño experimental y no probado” para soportar el viaje hasta el naufragio. 

Además, manifestó que la estructura de ojo de buey en la parte delantera de la nave había sido pensada y diseñada para resistir la presión a unos 1.300 metros de profundidad y no a 4.000 metros, lo que requería esta ambiciosa y excéntrica travesía.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles