21.1 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
spot_img

Netanyahu y Gantz acuerdan formar un “gobierno de emergencia” en Israel tras ataques de Hamás

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este miércoles (11.10.2023) la formación de un gobierno de emergencia junto a Benny Gantz, miembro de la oposición, exministro de Defensa y exjefe del Estado Mayor del Ejército, para hacer frente a lo que Israel considera una guerra en toda regla contra las milicias palestinas de Gaza.

El gobierno de Netanyahu, considerado como el más derechista de la historia de Israel, controla 64 de los 120 escaños del Parlamento y con la incorporación del Partido de Unidad Nacional de Gantz, llegará a 76 escaños.

“Después de una reunión (…) celebrada hoy, ambos acordaron establecer un gobierno de emergencia y un gabinete de guerra”, informaron los dos dirigentes en un comunicado conjunto.

Gantz es un militar retirado, que también ejerció como jefe del Estado Mayor del Ejército durante la guerra contra la organización terrorista Hamás de 2014 -la cual duró 50 días- y ministro de Defensa entre 2020 y 2022.

El acuerdo indica que Gantz, junto al exministro de Justicia, Gideon Saar; otro exjefe del Estado Mayor del Ejército, Gadi Eisenkot, y otros dos diputados se integren al gabinete político y de seguridad del Gobierno mientras dure la que consideran ya una guerra abierta. Los cinco son miembros del partido de centro-derecha Unidad Nacional, comandado por Gantz.

El principal líder opositor, Yair Lapid (del partido centrista Yesh Atid, Hay un Futuro), no forma parte de la coalición, pero Netanyahu y Gantz indicaron que tienen “reservado” un puesto para él en el “gabinete de guerra”.

Eisenkot y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, actuarán como observadores de este gabinete, agregó el comunicado.

Durante la guerra, no se presentará ninguna ley ni ninguna moción impulsada por el gobierno que no esté relacionadas con la guerra”, afirmaron los dirigentes en la declaración.

Israel sufrió el sábado un ataque terrorista por parte de Hamás que penetró en su territorio desde la Franja de Gaza y que ha dejado más de 1.200 muertos en suelo israelí.

Por otro lado, los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, en réplica por esa ofensiva, dejaron al menos 1.055 muertos.

La figura de Gantz

Gantz ya fue socio de gobierno de Netanyahu en el pasado, pero sus rencillas internas y la negativa de Netanyahu a cumplir el acuerdo de rotación entre ambos hicieron caer la coalición.

Desde entonces, Gantz se ha mantenido en el bando contrario al actual mandatario y se ha negado en múltiples ocasiones a integrarse en su gobierno.

En medio de la polémica causada por la reforma judicial impulsada por el gobierno de Netanyahu, Gantz se ha consolidado como la figura política que recaba más apoyo popular en casi todas las encuestas.

Por  Deutsche Welle


Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles