23 C
Miami
sábado, marzo 2, 2024
spot_img

Negocios

La alerta por el volcán Nevado del Ruiz se mantiene. En los últimos días, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), se manifestó que “la alerta naranja no es ni más ni menos que el volcán puede hacer erupción en días o semanas”.

El Sistema Geológico Colombiano mantiene la alerta naranja y el monitoreo al cráter ha sido permanente con la finalidad de verificar la caída de ceniza.

¿Cómo están las zonas? 

Una de las veredas más cercanas al Nevado del Ruiz es Frailes, a tan solo 17 kilómetros del volcán. Pese a la amenaza, aquí no han llegado las autoridades para alertar e informar a los pocos pobladores de la zona.

Lea, también: Nevado del Ruiz: la temperatura del cráter aumentó y mantiene su actividad sísmica

“Por acá en este sector no nos han dicho absolutamente nada. No han venido las autoridades, sabemos solo lo que escuchamos en las noticias”, señaló Ricardo torres, habitante de la vereda Frailes. 

 preocupa el bienestar de los animales, principalmente del abundante ganado que habita esta región. “Si cae ceniza, esto es delicado para el ganado, que es lo que manejamos por acá”, indicó Ricardo Torres.

Los habitantes piden ayudas como tapabocas y elementos de primera necesidad en caso de una emergencia. La zona rural de Villamaría es una de las más expuestas ante una eventual erupción del cráter Arenas.

Pérdidas económicas del turismo por actividad volcánica

Negocios y restaurantes cerrados es el desolador panorama que se registra en la vía que conduce hacia el Nevado del Ruiz, partiendo desde Manizales. El turismo, principal fuente de sustento en la zona, ha caído en un 95 % según los comerciantes.

“Perjudicadísimos totalmente. Esto por acá lo mueve es el turismo, entonces si cierran la vía no hacemos nada”, indicó Hernando Soto, comerciante.

Asimismo, explicó que “estamos llevados, por aquí en Semana Santa no se hizo nada”.

La venta de prendas de lana como guantes y pasamontañas está paralizada. Las pérdidas para estas personas han sido millonarias y el panorama por ahora no parece mejorar.

En Murillo, Tolima, hay alerta por el volcán

Hay respeto, temor y miedo por el volcán Nevado del Ruiz en el municipio de Murillo y Villa Hermosa, especialmente en las familias que viven a 2 km del cráter.   

A 4.600 metros de altura sobre el nivel del mar, la inestabilidad del volcán es aún más fuerte. Los sismos y el fracturamiento de roca son constantes. Las 37 familias que viven muy cerca del cráter Nevado del Ruiz tienen su piel quemada por las temperaturas bajo cero.

Las emisiones de ceniza del volcán al caer en los pastos han ocasionado afectaciones en la producción de leche. Edward Ariza, conocido como ‘El guardián’ tiene dos vacas que son su sustento, “la producción de leche ha disminuido bastante por la caída de ceniza. Los pastos están acabando”.

Las familias que viven en las laderas del cráter se resisten a salir porque los une el amor por su tierra y por los animales que tienen. 

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles