27.2 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
spot_img

NASA confirma que 2023 ha sido el más cálido de la historia: “nuestra Tierra está cambiando”

Ya es oficial. 2023 fue el año más caluroso de la historia de acuerdo con el registro de la temperatura con los datos analizados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés). Científicos del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS, en inglés) de la NASA en Nueva York dicen que las temperaturas globales del año pasado estuvieron aproximadamente 1,2 grados Celsius por encima del promedio para el período de referencia de la NASA (de 1951 a 1980).

El administrador de la NASA, Bill Nelson, aseguró que este informe confirma la existencia de una crisis climática global.

“Desde calor extremo, a incendios forestales, hasta el aumento del nivel del mar, podemos ver que nuestra Tierra está cambiando”, señaló el máximo responsable de la agencia espacial estadounidense comprometiéndose a que “la NASA seguirá utilizando nuestra posición estratégica en el espacio para traer a la Tierra datos climáticos críticos que sean comprensibles y accesibles para todas las personas”.

El año 2023 se registraron condiciones extremas, con cientos de millones de personas experimentando calor intenso en todo el mundo. Cada mes, de junio a diciembre, se estableció un récord mundial de temperatura para el respectivo mes, siendo julio el mes más cálido registrado. Ante estos datos registrados en los últimos doce meses, los científicos concluyeron que la Tierra fue aproximadamente 1,4 grados Celsius más cálida en 2023 que el promedio de finales del siglo XIX.

Gavin Schmidt, director del GISS, subrayó que el calentamiento excepcional es resultado principalmente de las emisiones de combustibles fósiles, con impactos evidentes “en olas de calor, lluvias intensas e inundaciones costeras”. Aunque se reconoce la influencia de fenómenos como El Niño, aerosoles y erupciones volcánicas, las emisiones de gases de efecto invernadero siguen siendo la principal causa del calentamiento a largo plazo.

“Cuando nos referimos a los gases de efecto invernadero hablamos de muchas de las cosas que se utilizan desde el transporte hasta la agricultura”, dijo Ahira Sánchez-Lugo, climatóloga de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), durante una entrevista con la Voz de América.

En ese sentido, recordó que estos gases son importantes porque “es lo que mantiene que este planeta Tierra esté lo suficientemente cálido para poder sostener vida”, pero aclaró que la excesiva acción del hombre hace que se “esté interrumpiendo ese balance natural”.

“Imagínate la atmósfera que es como una sábana que arropa al planeta Tierra para mantenerlo lo suficientemente cálido para sostener vida. Y al nosotros añadir más gases invernaderos, esa sábana se pone mucho más gruesa. Y eso retiene más calor. Un pequeño cambio en la temperatura a nivel global conlleva a grandes cambios en términos de los eventos extremos, agregó al respecto.

A pesar de eventos de enfriamiento ocasional, como la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai en enero de 2022, que provocó un ligero enfriamiento en el hemisferio sur, el impacto general de las emisiones continúa batiendo récords. Schmidt advirtió que, incluso con factores de enfriamiento, mientras las emisiones sigan aumentando, se seguirán estableciendo nuevos récords.

Por lo general, la principal fuente de variabilidad entre años es el patrón climático oceánico conocido como El Niño-Oscilación del Sur, ubicado en el océano Pacífico. Este patrón tiene dos fases, El Niño y La Niña, que se producen cuando las temperaturas de la superficie del mar a lo largo del ecuador oscilan entre niveles más cálidos, normales y más fríos.

“Cuando hay un evento de El Niño presente en el Pacífico, tendemos a ver que no tan solo los patrones del tiempo cambian, pero tendemos a ver que las temperaturas, las temperaturas a nivel global, aumentan también”, dijo Sánchez-Lugo.

Durante el periodo de 2020 a 2022, el océano Pacífico experimentó tres episodios consecutivos de La Niña, los cuales suelen llevar a un enfriamiento de las temperaturas a nivel mundial. Sin embargo, en mayo de 2023, el océano pasó de La Niña a El Niño, coincidiendo frecuentemente con los años más cálidos registrados.

“El 2021 y el 2022 no fueron los más cálidos, pero sí se clasificaron entre los 10 años más cálidos. Pueden haber esos eventos, por ejemplo, hasta una erupción volcánica bastante grande, puede contribuir a que las temperaturas a nivel global bajen de forma temporal”, dijo al respecto.

Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA, destacó la importancia de tomar medidas urgentes para abordar el cambio climático. “El año récord de 2023 subraya la importancia de tomar medidas urgentes y continuadas para hacer frente al cambio climático”, dijo.

“La legislación reciente ha proporcionado la mayor inversión climática del gobierno de EEUU, incluyendo miles de millones para fortalecer la resiliencia de EEUU a los crecientes impactos de la crisis climática”, concluyó.

Voz de América – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles