27.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Narges Mohammadi gana el Nobel de la Paz 2023 por luchar contra opresión de las mujeres en Irán

Narges Mohammadi, una defensora de los derechos de las mujeres iraníes encarcelada, ganó el viernes el Premio Nobel de la Paz 2023.

Mohammadi, una de los principales activistas de derechos humanos de Irán, ha hecho campaña por los derechos de las mujeres y la abolición de la pena de muerte.

Al aclamar a Mohammadi como una “luchadora por la libertad”, la presidenta del Comité Noruego del Nobel comenzó su discurso pronunciando en farsi las palabras “mujer, vida, libertad”, uno de los lemas de las protestas pacíficas contra el gobierno iraní.

“El Comité Nobel Noruego ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos”, dijo Berit Reiss-Andersen en la mención.

Mohammadi cumple actualmente múltiples condenas en la prisión de Evin de Teherán, que ascienden a unos 12 años de prisión, según la organización de derechos humanos Front Line Defenders, uno de los muchos períodos que ha estado detenida tras las rejas.

Los cargos incluyen difundir propaganda contra el Estado.

Es la subdirectora del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, una organización no gubernamental dirigida por Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz de 2003.

Mohammadi es la decimonovena mujer en ganar el premio de 122 años y la primera desde que Maria Ressa de Filipinas ganó el premio en 2021 junto con el ruso Dmitry Muratov.

El Premio Nobel de la Paz, valorado en 11 millones de coronas suecas, o alrededor de 1 millón de dólares, se entregará en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del industrial sueco Alfred Nobel, quien fundó los premios en su testamento de 1895.

por voa.com

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles