27 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

MIAMI.- Expresidentes de América Latina que asisten al VIII Diálogo Presidencial del Grupo IDEA en Miami pidieron a Estados Unidos “presionar” a Venezuela, e incluso volver a imponerle sanciones, si no se levanta la inhabilidad que pesa sobre la candidata de la oposición venezolana, María Corina Machado, con miras a las elecciones de 2024.

MIAMI.- Expresidentes de América Latina que asisten al VIII Diálogo Presidencial del Grupo IDEA en Miami pidieron a Estados Unidos “presionar” a Venezuela, e incluso volver a imponerle sanciones, si no se levanta la inhabilidad que pesa sobre la candidata de la oposición venezolana, María Corina Machado, con miras a las elecciones de 2024.

En declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS, los expresidentes Jorge Tuto Quiroga de Bolivia, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica y Osvaldo Hurtado de Ecuador llamaron a EEUU a actuar conforme a su papel de garante, junto a otros dos países y la Unión Europea, en las elecciones primarias del pasado 22 de octubre.

Machado ganó la primaria opositora con el 92.35 % de los sufragios, en un proceso en el que se movilizaron 2.6 millones de venezolanos. Sin embargo, sobre la líder política pesa una inhabilitación de 15 años para ejercer cargos públicos decretada en junio por la Contraloría General, que controla el dictador Maduro.

Desde ese momento, la activista se erigió como la líder de una oposición que es duramente atacada y minimizada por el régimen de Maduro, pero que ve en las presidenciales de 2024 una esperanza para conquistar un espacio político de cambio que represente a la mayoría de los venezolanos.

Según el expresidente Quiroga, quien cuestionó el uso de la justicia como instrumento de persecución, “la figura más importante para la democracia latinoamericana en estos momentos es María Corina Machado”.

Comentó que “algunas personas me decían en Atenas que María Corina Machado es para América Latina, lo que es Zelensky para Ucrania y Europa”.

Entretanto, el exmandatario boliviano se dirigió al presidente Joe Biden y a su secretario de Estado Antonny Blinken para que “cumplan su garantía” de que haya elecciones libres y transparentes en Venezuela.

“María Corina Machado tiene que ser candidata”

Por su parte, Rodríguez aseguró que en Venezuela “se juega la democracia de América Latina” y recordó que el proceso de comicios primarios en ese país surgió tras un “arreglo entre la oposición y el gobierno, con garantes internacionales [EEUU, UE, Canadá y Reino Unido]”.

“Ha habido una manifestación de más de 2.5 millones de ciudadanos que escogieron a una candidata por más de 92% de los votos; es algo extraordinario que en una votación con más candidatos una persona obtenga ese porcentaje de los votos”, señaló.

Agregó que Machado tiene un “mandato muy claro” y se preguntó “cómo van a tratar de parar a María Corina”, a lo que respondió: “María Corina tiene que ser la candidata”.

“Si María Corina no va a estar en la boleta electoral, esa elección no puede ser válida, no tiene ningún sentido”, dijo.

A su juicio, “EEUU tiene que presionar y declarar que le impone las sanciones que le había levantado a Venezuela y que si no se permite la participación de María Corina Machado, no puede haber arreglo con el gobierno”.

“Mensaje claro”

Por otro lado, Hurtado estimó que con las elecciones primarias en Venezuela “el pueblo envió un claro mensaje”, en medio de unos resultados que “no esperaba el gobierno y tampoco la oposición”.

En opinión del expresidente ecuatoriano, “desde cuando Chávez falleció, no ha existido en Venezuela una líder de la dimensión de Machado, es un fenómeno que no puede ser desconocida mediante la resolución de un contralor que dicta su inhabilidad”.

Sostuvo que EEUU ha sido un gran actor de la democracia en América Latina. No obstante, pidió al gobierno de Biden que “si persiste la inhabilidad a la señora Machado, deben restablecerse las sanciones a Venezuela e incluso endurecerlas”.

Por Diarios Las Americas 

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles