14.4 C
Miami
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

México: Sube a 40 el número de muertos en incendio en centro migratorio

CIUDAD DE MÉXICO — 

La cifra de fallecidos en un incendio en un centro de detención migratorio de Ciudad Juárez se elevó a 40, informó el lunes el gobierno.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó en un comunicado que uno de los 28 heridos que dejó el siniestro murió durante el traslado aéreo desde Ciudad Juárez al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) ubicado en la capital mexicana.

El director del Hospital General de Ciudad Juárez, Carlos Tadeo Perzabal, dijo el lunes que en ese centro permanecen internados once de los heridos que se encuentran en estado grave, debido a que tienen distintos órganos y sistemas afectados. Agregó que a dos de los pacientes les realizarán un procedimiento especial por una falla renal aguda.

Por el caso se dictaron órdenes de arresto contra seis personas quienes enfrentan cargos por homicidio y lesiones. La fiscalía federal también está investiga a otras personas.

Entre los procesados están tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos guardias de seguridad del centro de detención y un migrante que es señalado de haber iniciado el fuego.

Un video de una cámara de seguridad del interior de la instalación de Ciudad Juárez mostró a unos guardias que salían caminando cuando comenzó el incendio en la celda en la que estaban recluidos decenas de migrantes sin hacer el más mínimo intento de liberarlos. Se desconoce si esos guardias tenían las llaves de la celda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó el lunes que no habrá impunidad para los culpables del incidente ocurrido la noche del 27 de marzo.

Al ser interrogado sobre si sería procesado el titular del INM, Francisco Garduño, por incumplir la orden presidencial de no contratar empresas de vigilancia privada para la seguridad de instalaciones públicas, López Obrador pidió esperar el avance de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la República.

La seguridad del centro donde ocurrió el fatal evento estaba a cargo de la empresa privada Grupo de Seguridad Privada CAMSA.

La mayoría de las víctimas del mortal incendio eran de Guatemala, Venezuela, Honduras y El Salvador.

Del total de los lesionados aún permanecen hospitalizados 23, precisó el gobierno. Durante el fin de semana las autoridades trasladaron vía aérea a seis de los heridos hacia el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y al CENIAQ de la Ciudad de México. El resto de los lesionados permanecen en diferentes centros de salud de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

Por la voa.com

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles