27 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

México rechaza anuncio de EEUU de retomar construcción de muro fronterizo

En medio de las reuniones bilaterales de alto nivel entre ministros estadounidenses y mexicanos, el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que da paso a la construcción del muro fronterizo en la frontera suroeste generó rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador el jueves.

“Esa autorización para la construcción del muro es un retroceso porque eso no resuelve el problema”, dijo AMLO en su conferencia de prensa mañanera, en referencia a la dispensa otorgada por el DHS a 26 leyes federales para permitir la construcción de muro fronterizo en el sur de Texas.

Se trataría de la primera vez que la administración de Joe Biden hace uso del poder ejecutivo para determinar que existe “una necesidad de construir barreras” para evitar el cruce ilegal de migrantes, una estrategia que había sido usada por Donald Trump.

“Yo mañana voy a hablar del tema de esta propuesta que se dio a conocer el día de ayer para permitir la construcción de un muro en la frontera, que es contrario a lo que venía sosteniendo el presidente Biden. Es hasta ahora el único presidente que no ha construido muro”, agregó López Obrador.

El anuncio se realizó el mismo día en que Alejandro Mayorkas, secretario de DHS y Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado, viajaron a México junto a una delegación de funcionarios de la Casa Blanca para la segunda edición del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre Estados Unidos y México.

En esta, según se anticipó, discutirán temas migratorios y de manejo del narcotráfico. Las reuniones están pautadas a continuar el jueves con encuentros entre los secretarios y López Obrador, así como con la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena.

“Juntos, continuamos nuestro trabajo para abordar las amenazas que enfrentamos a lo largo de nuestra frontera compartida mejorando la seguridad de nuestros puertos de entrada, acelerando el movimiento del comercio y los viajes legales y desmantelando las despiadadas redes criminales y las cadenas de suministro de las que dependen”, dijo Mayorkas a su llegada a través de una publicación en redes sociales.

López Obrador, por su parte, abundó en que ambas delegaciones discutirían el desarrollo de América del Norte, el tratado comercial, als inversiones para México y la atención económica en América Latina y el Caribe “para enfrentar el problema de la migración”.

“Las amenazas que enfrentan nuestras comunidades no pueden ser abordadas por un solo país. Nuestros desafíos compartidos requieren soluciones compartidas”, apuntó Blinken en redes sociales al llegar a territorio mexicano.

Mientras tanto, de manera paralela, también en Ciudad de México estuvo el alcalde de Nueva York, Eric Adams. En una conferencia con la directora de una empresa de comunicaciones, abundó en la crisis migratoria que vive su ciudad.

“Es una preocupación real”, apuntó Adamas, quien aseguró que se debe atender la ola de migrantes con una mirada “humanitaria” y el impacto que “en los negocios”.

Cerca de las dos de la tarde hora local de Ciudad de México, Blinken y Bárcena ofrecerán una conferencia de prensa en la que detallarán los acuerdos encontrados durante las reuniones.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles