27.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

María Corina Machado proclamada candidata presidencial de la oposición para las elecciones de 2024

María Corina Machado, ganadora de la primaria de la oposición celebrada el domingo y que el gobierno considera un “fraude”, fue proclamada el jueves como la candidata que enfrentará al presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.

Machado, que obtuvo el 92,35 % de los votos (2.253.825), fue proclamada por la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), ente rector del proceso, en presencia de representantes de factores políticos opositores y algunos candidatos que participaron en el proceso.

“Alcanzamos una alta participación a nivel nacional y logramos la participación de los venezolanos que se encuentran en el exterior (…) con alegría proclamamos la candidatura unitaria y damos paso a una etapa también pacífica y democrática por el bien de Venezuela”, dijo Jesús María Casal, presidente de la CNdP, quien, según el fiscal general, Tarek William Saab, será llamado a comparecer en una investigación al proceso de primaria por presunto “fraude”.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha denunciado desde el lunes que la oposición “infló” los resultados. Según el último boletín de la CNdP, hubo una participación de al menos 2.440.415 personas, pero el gobierno asegura que no pudieron participar más de 700.000.

Además, cuestionan que el proceso no se haya llevado a cabo con la asistencia técnica ofrecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en septiembre. La CNdP la descartó y continuó organizando el proceso que, en junio, decidió realizar de manera autogestionada, por considerar extemporánea la respuesta del Poder Electoral.

Durante su proclamación, Machado reiteró que asume ante los venezolanos lo que definió como la mayor responsabilidad de su vida y los llamó a unirse a la “enorme causa ciudadana”.

“Vamos a trabajar sin descanso estos próximos 12 meses, que son decisivos no sólo para la democracia de Venezuela, sino también para el futuro de la democracia de América Latina (…) yo recibí un mandato”, aseguró durante su acto de proclamación.

Pero, según la Contraloría General de la República (CGR), sobre Machado pesa una inhabilitación administrativa para ejercer cargos públicos por 15 años que es considerada “inconstitucional” e “ilegal”. La medida le complica la posibilidad de formalizar su candidatura ante el Poder Electoral.

“El problema de la inhabilitación lo resolvieron dos millones y medio de venezolanos el domingo pasado, no tengo más nada que decir al respecto”, sostuvo Machado al ser consultada por VOA en conferencia de prensa luego de su proclamación.

Negociaciones

Machado anunció que en las próximas horas se reunirá con Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria de la oposición en las negociaciones con el gobierno.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista en las negociaciones, anunció el martes que solicitaría una reunión de la comisión de verificación de los acuerdos firmados la semana pasada en Barbados, tras asegurar que la oposición presuntamente “infló” los resultados en la primaria lo que, según dijo, viola uno de los puntos del acuerdo.

Para la oposición el gobierno ha violado otro punto del acuerdo que establece el compromiso a reconocer y respetar el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las presidenciales “de manera libre y conforme a sus mecanismos internos”.

“No se quieren contar, tienen miedo de contarse y es una gran contradicción que efectivamente se proceda a la firma de un acuerdo que tiene como propósito en una primera etapa la realización de elecciones libres en el 2024 y acto seguido, proceder a violar el primer punto del acuerdo, atacando a quienes de manera rigurosa y absolutamente legal organizaron este evento ciudadano”, afirmó Machado.

Tras la firma del acuerdo en Barbados, el gobierno estadounidense anunció la flexibilización temporal de algunas sanciones en la industria petrolera, pero advirtió que las medidas serían revertidas si, antes de finalizar noviembre, no se evidencian pasos concretos orientados al levantamiento de inhabilitaciones y la liberación de presos políticos.

 la Voz de América

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles