27.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

María Corina Machado considera un “error muy grave” la sentencia contra la primaria de la oposición venezolana

María Corina Machado, candidata presidencial de la oposición para las elecciones de 2024, considera la sentencia contra la primaria como un “error muy grave”.

María Corina Machado, candidata unitaria de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024, calificó el jueves como un “error muy grave” la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que decidió suspender “todos los efectos” de la primaria presidencial celebrada el 22 de octubre.

“Me parece que es un error muy grave. El régimen viene repitiendo algunos errores; muy probablemente por desesperación en este caso, porque jamás esperaron este nivel de participación y ahora necesitan calmar a sus propios seguidores”, dijo durante un evento del Diálogo Interamericano, un centro de análisis e intercambio político que promueve la gobernabilidad democrática en América Latina y el Caribe.

Esta semana el TSJ decidió suspender “todos los efectos” de la primaria presidencial de la oposición que ganó Machado con más del 92 % de los votos y que, según el gobierno, fue un “fraude”.

Machado insistió en que la masiva participación dio legitimidad al “liderazgo” que surgió del proceso y reiteró que buscan promover una “alianza única nacional” y construir un aparato electoral “muy sólido” de cara a los comicios presidenciales.

La primaria ocurrió días después de que el gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaron en Barbados dos acuerdos parciales, uno de ellos sobre garantías electorales.

Las partes se comprometieron a reconocer y respetar el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales “de manera libre y conforme a sus mecanismos internos”. En ese sentido, la oposición sostiene que el proceso está protegido por ese punto del acuerdo.

Pero, según el gobierno, la oposición violó otro de los puntos que establece que las partes procurarán que las condiciones electorales expuestas sean “igualmente aplicables” para todos los procesos electorales que corresponda desarrollar y solicitó una reunión de la comisión de verificación del acuerdo para abordar el asunto.

Tras la firma del acuerdo en Barbados, el gobierno estadounidense anunció la flexibilización temporal de algunas sanciones en la industria petrolera, pero advirtió que las medidas serían revertidas si, antes de finalizar noviembre, no se evidenciaban pasos concretos orientados al levantamiento de inhabilitaciones y la liberación de presos políticos.

Las negociaciones no han resuelto el punto de las inhabilitaciones políticas, clave para las presidenciales de 2024, pues según la Contraloría General de la República (CGR), sobre Machado pesa una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años que le impediría inscribir su candidatura ante el CNE.

Al respecto, Machado aseguró que el gobierno tiene incentivos para continuar avanzando en el proceso de negociación y consideró que los recientes pronunciamientos de EEUU han sido “muy claros”.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles