27.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Maduro retoma las calles de Venezuela previo al anuncio del candidato oficialista para las elecciones de julio

El equipo de seguridad del presidente Nicolás Maduro se ha visto cada vez más atareado en las últimas semanas, mientras el mandatario incrementa sus recorridos por barriadas de Venezuela, algo que hasta ahora no era habitual.

El partido de gobierno PSUV prevé anunciar el próximo 15 de marzo “por consenso” el nombre del candidato oficialista a las elecciones presidenciales de julio.

A todas luces, Maduro, con 11 años gobernando y ya en campaña, será el elegido por el grupo chavista, que cumplió 25 años en el poder.

La televisión estatal mostró el lunes imágenes del mandatario conduciendo un auto hasta las inmediaciones de la plaza Bolívar de Los Teques, una ciudad próxima a Caracas, junto a su esposa Cilia Flores y otros dos funcionarios de su gobierno.

Mientras su equipo de seguridad intentaba, según las imágenes, contener a una muchedumbre reunida, Maduro subió al capó de la camioneta que conducía, sonriente y efusivo saludó a seguidores.

“¡Vamos, Nico (…) Vamos, Nico!”, se escuchaba entre los partidarios en este acto que el gobierno celebraba como “sorpresivo”. Otros entregaron papeles con mensajes.

“¿Cómo se enteraron que yo venía, si yo venía de sorpresa? (…) ¿quién sorprendió a quién?, se preguntó Maduro. ¡Qué belleza, la sorpresa de Los Teques!”, siguió.

“Graba con tu teléfono, ellos no saben que yo vengo aquí”, le dijo Maduro a su esposa, Cilia Flores, mientras avanzaba en su ruta.

“Ellos querían darle una sorpresa a usted”, le respondió, por su parte, el oficialista gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, quien iba también en el vehículo junto al alcalde de Los Teques, Farith Fraija.

Más escenas como estas han sido transmitidas por la televisión estatal en días recientes en otros estados del país, entre ellos: Apure, Lara y Miranda.

Las imágenes del gobernante en público, algo poco habitual, contrastan con las frecuentes críticas hacia su gestión y los datos que arrojan recientes estudios de opinión.

“Marketing artificial”

Ricardo Ríos, analista de entorno y presidente de la consultora Poder y Estrategia, dijo a la VOA que estas imágenes que muestran el apoyo a Maduro en varios sitios del país son parte de un “patrón comunicacional” previsible por la proximidad de las elecciones pero a la vez duda de la espontaneidad de estos actos.

“Hay mucho de marketing artificial, digital, que no se corresponde con el sentimiento de las personas si lo comparamos con las encuestas”, afirmó José Vicente Carrasquero, consultor en Opinión Pública y Campañas Electorales en América Latina.

Carrasquero consideró que el gobierno debe hacer un “esfuerzo importante” para mostrar a la comunidad internacional que cuenta con un amplio respaldo y afirmó que muchas movilizaciones forman parte de “un montaje”.

Elecciones previstas para el 28 de julio

El martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que las elecciones presidenciales serán el próximo 28 de julio. La decisión llegó tras la evaluación de una propuesta presentada por el Parlamento de mayoría oficialista.

La próxima semana se sabrá si Maduro será o no el candidato oficialista. No está claro aún qué pasara en la oposición con la inhabilitación de la aspirante de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado, vencedora en las primarias opositoras. Mucho menos está definido si Machado se retirará de la contienda y nombrará a un sustituto que haga frente al chavismo en julio.

Lea también: ¿Podría María Corina Machado endosar sus votos a otro candidato en Venezuela?

¿Apoyo o cuotas de participación?

El fervor popular mostrado por las cámaras de la televisora estatal ha sido motivo de polémica.

Marvis Misler, concejal opositora del municipio Guaicaipuro, en el estado Miranda, aseguró a través de sus redes sociales que la visita del lunes fue anunciada previamente en grupos de WhatsApp de organismos públicos y que se ordenó limpiar y pintar algunos espacios “que tenía tiempo a los que no se les prestaba atención”.

“Se exigieron en algunos casos cuotas de participación” para recibir al mandatario, dijo Misler a la Voz de América luego de publicar un plan de movilización en su cuenta en la red social X.

Lo que dicen organismos de DDHH

Organizaciones como Transparencia Venezuela han documentado, en el pasado, denuncias de funcionarios públicos que aseguran haber sido víctimas de coerción para participar en procesos electorales o manifestar apoyo al gobierno.

Desde el 2017, por ejemplo, el Programa Venezolano de de Eduación Acción en Derecho Humanos (Provea) ha alertado que con estas acciones se busca garantizar la participación en múltiples procesos.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó en 2023 unas 6.965 protestas en todo el país, el 80 % relacionadas con la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, según un reporte divulgado en febrero.

Todo ello en un contexto en el que analistas ven cada vez más a la población alejarse de la política, mientras sortea una de las inflaciones más altas del mundo, que cerró el año pasado en 189,8 %.

La mayoría de los venezolanos encuestados coinciden en que su día a día se centra en hacer frente a permanentes fallas en los servicios básicos y, en general, a una emergencia humanitaria compleja que el gobierno atribuye a las sanciones internacionales.

De hecho, instancias internacionales han reconocido que las sanciones han tenido un impacto negativo sobre el suministro de ayuda humanitaria y han llamado a los Estados vinculados a levantarlas.

Con este contexto, ¿cómo se explica el apoyo hacia Maduro durante sus recientes recorridos por barriadas de Venezuela?

Para Ríos, de la consultora Poder y Estrategia, llama la atención que Maduro se exponga en la calle mientras no ha cesado en las denuncias sobre supuestos atentados planeados para asesinarlo.

“Estas imágenes contradicen esa versión”, dijo Ríos a la VOA.

Maduro, sin embargo, ha dicho que su equipo ha extremado la medidas de seguridad.

Ríos también evaluó las características de estos videos que buscan mostrar el apoyo popular a su gestión. “Si las analizas ves que son tomas cerradas”, agregó.

De acuerdo con el análisis de Ríos, “Maduro está muy bajo en las encuestas, 10 puntos (…), sin embargo, esos 10 puntos también es gente que, si el partido funciona, los puede organizar para esas imágenes”.

El más reciente estudio de Poder y Estrategia indica que un 8 % de los consultados se identifica con el chavismo y muestra apoyo a Maduro, mientras que un 6 % se identifica con el chavismo, pero no lo respalda.

Y un 25 % se muestra en desacuerdo con el gobierno y la oposición, mientras que un 26 % dice no querer saber del tema.

Sin embargo, según un sondeo de la encuestadora Hinterlaces divulgado en enero, un 33 % de los consultados se considera simpatizante del partido de gobierno.

Encuestadoras sin coincidir

El más reciente estudio de la Consultora Poder y Estrategia arrojó que, si las elecciones fueran este domingo, un 10 % de los consultados votaría por Maduro. Mientras que un 46 % lo haría por la aspirante presidencial de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado.

La encuestadora Datincorp, por su parte, sostiene que, según su más reciente sondeo, el 80 % de los consultados evalúa negativamente la gestión presidencial de Maduro por quien, según la investigación, votaría el 14 % de los consultados si las elecciones fueran al día siguiente de efectuado el estudio. Un 55% optaría por Machado, según esa encuesta.

Según la encuestadora Hinterlaces, el 55 % de los encuestados considera que Maduro ganaría las elecciones.

Voz de América – MVS


Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles